El PRC inicia el martes con el PP la ronda de negociaciones para formar Gobierno

  • El PRC que lidera Miguel Ángel Revilla, presidente Cantabria y candidato a la reelección, iniciará este próximo martes, 4 de junio, la ronda de negociaciones con los distintos partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para formar el próximo Gobierno de la Comunidad.
El PRC inicia el martes con el PP la ronda de negociaciones para formar Gobierno
El PRC inicia el martes con el PP la ronda de negociaciones para formar Gobierno
PRC - Archivo
El PRC inicia el martes con el PP la ronda de negociaciones para formar Gobierno

Los regionalistas, que ganaron las elecciones del pasado 26 de mayo al obtener 14 diputados, empezarán las conversaciones con el PP de María José Sáenz de Buruaga, segunda fuerza más votada con nueve escaños.

Este primer encuentro tendrá lugar a partir de las once de la mañana en la sede del Parlamento autonómico, han informado a Europa Press desde el PRC.

Por este partido acudirán a la reunión la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, y los diputados electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-, Rosa Díaz -alcaldesa de Polanco en funciones- y Guillermo Blanco -jefe de Gabinete de Revilla-.

Los cuatro integran la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, comisión que fue designada el pasado viernes por el Comité Ejecutivo Regional.

Este órgano también acordó, por unanimidad y a propuesta del secretario general, que solo iniciarán conversaciones con el PSOE de Cantabria, liderado por Pablo Zuloaga, para negociar un posible acuerdo de Gobierno cuando cuente con un "compromiso previo" del presidente del Gobierno y secretario nacional de lo socialistas, Pedro Sánchez, sobre asuntos pendientes del Estado en la Comunidad.

En concreto, las negociaciones con los socialistas -tercera fuerza más votada con siete asientos y hasta ahora y durante tres legislaturas socios del PRC en Peñaherbosa- se supeditan así al compromiso de Sánchez con la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Valdecilla.

Tras los encuentros con PP y PSOE, el PRC se sentará con Ciudadanos, encabezado en la región por Félix Álvarez y que obtuvo tres diputados en Cantabria, y también con Vox, que irrumpió en la Cámara con dos escaños.

Aunque en este último caso el contacto será telefónico y solo para dejar claro que el diálogo "no tiene razón de ser", dado que este partido defiende postulados "contrarios" a los principios regionalistas.

En esas conversaciones, el PRC condicionará "cualquier acuerdo de gobierno" a que "se respete la representatividad" obtenida por cada uno de los partidos en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento