26M.- Vecinos de Tharsis votan "de forma masiva" tras volver a concurrir a los comicios municipales como ELA

  • Los vecinos de Tharsis (Huelva) han acudido a votar el 26 de mayo y lo han hecho de "forma masiva", con un porcentaje que está en torno al "85 y 86 por ciento", según ha informado el alcalde electo, Lorenzo Gómez (PSOE), que ha puesto de manifiesto el aumento de los votantes de la ELA con respecto a Alosno, municipio del que depende Tharsis, donde el resultado de la participación total -de Alosno y Tharsis- ha estado en algo más del 76 por ciento.
Huelva.-Tharsis lamenta que la Junta no conteste a la demanda interpuesta en el TSJA para la no segregación de Alosno
Huelva.-Tharsis lamenta que la Junta no conteste a la demanda interpuesta en el TSJA para la no segregación de Alosno
EUROPA PRESS - Archivo
Huelva.-Tharsis lamenta que la Junta no conteste a la demanda interpuesta en el TSJA para la no segregación de Alosno

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tharsis, que sigue siendo ELA tras la suspensión cautelar de su segregación de Alosno dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA) el pasado enero, ha informado que el PSOE ha obtenido 1.050 votos, mientras que Adelante ha sacado 46 votos. Así en 2015 el PSOE logró 764 votos y el independiente IAT -que no se ha presentando en esta ocasión- obtuvo 338, IU consiguió 44 votos y PP cuatro.

Por todo ello, Gómez ha señalado que los votos del partido independiente "han sido absorbidos por el Partido Socialista" en estas elecciones casi íntegramente, manteniéndose en cifras similares la formación de Adelante.

Para Gómez, la alta participación tiene que ver con "la problemática de seguir siendo ELA, que ha hecho que los vecinos "participen de forma masiva", obteniendo unos resultados de los que el primer edil se siente "muy satisfecho" por "la confianza plena" de los vecinos que "han apostado por el programa del PSOE". Así, el socialista vuelve a estar al frente de Tharsis en la que es su cuarta legislatura como alcalde, desde 2003.

Cabe recordar que en octubre de 2018, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz aprobó la segregación de Tharsis del municipio de Alosno, reivindicación que los tharsileños llevaban años persiguiendo. Sin embargo, la Asociación 'Por Alosno' interpuso una demanda ante el TSJA sobre cuestiones de carácter económico y el tribunal andaluz dictó la suspensión cautelar de la segregación el pasado enero, sobre la que el Ayuntamiento de Tharsis, el de Alosno y un grupo de vecinos de la ELA interpusieron un recurso, que está siguiendo los cauces jurídicos.

Asimismo, la Junta de Andalucía también se personó en el proceso -ya que fue quien aprobó la creación del nuevo municipio-, pero por entregar su respuesta a la demanda fuera de tiempo, está fuera del mismo, aunque ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para poder seguir personándose en la causa, después de no prosperar un recurso de reposición ante el TSJA con el mismo objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento