ERC, IU-ICV y BNG acuerdan constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso

  • El acuerdo se ha alcanzado gracias al apoyo de los nacionalistas gallegos, que han prestado temporalmente sus dos diputados.
  • El nuevo grupo tendrá que presentar un escrito a la Mesa del Congreso.

Tras numerosas negociaciones, finalmente ERC, IU-ICV y BNG han llegado a un acuerdo para constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso. Ha sido gracias al apoyo de los nacionalistas gallegos, que prestarán temporalmente sus dos diputados a las otras tres formaciones para garantizar que cumplan con el Reglamento de la Cámara Baja.Esta alianza técnica estará formada por los tres diputados de ERC, dos del BNG, uno de IU y otro de ICV, cumpliendo así con el

mínimo de cinco diputados exigidos por el reglamento.

Ahora el nuevo grupo deberá presentar un escrito a la Mesa del Congreso, presidida por el socialista José Bono, para que apruebe su constitución. De esta manera, el Grupo Mixto, pasará a estar compuesto por tres formaciones (CC, Na-Bai y UPyD) que suman en total seis diputados.

Una práctica habitual

El "préstamo" de diputados es una práctica habitual en el Parlamento cuando alguna fuerza política minoritaria tiene problemas para conseguir formar grupo.

El Reglamento exige al menos cinco diputados con el 5% de los votos del total nacional y el 15% en las circunscripciones en las que las formaciones que quieran constituirse como grupo se hubieran presentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento