El Fàcyl da fuerza a Salamanca con el rock de Sôber y el rap de 'El Langui'

  • Carlos Jean, director artístico del evento, ha reconocido que el inicio ha sido un "rotundo éxito".
El grupo Sober, en acción.
El grupo Sober, en acción.
FÀCYL

En un mismo escenario en pleno casco histórico de Salamanca, con dos horas de diferencia, el rock más alternativo de Sôber y el rap social de 'El Langui' con La Excepción han dado un giro a la tuerca de la fuerza que se quiere imprimir al XV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl).

De nuevo, la Plaza de Anaya de la capital salmantina, delante de la fuerza que aporta la Catedral Nueva, ha sido el lugar elegido para mostrar los dos platos fuertes de esta segunda jornada de Festival, con un Sôber imponente y con un 'Langui' que no deja indiferente a nadie y que imprime carácter y potencia en cada una de sus actuaciones.

El Fàcyl ha mantenido abierta unas expectativas elevadas, tras un inicio de Festival rotundo, con actuaciones repletas de espectadores y con sonidos que rompen moldes, en unos escenarios repletos de historia.

"Éxito rotundo"

Carlos Jean, director artístico del evento, ha reconocido que el inicio ha sido un "rotundo éxito", que está haciendo que el Fàcyl sea un "festival de músicas y no de estilos", en el que en los conciertos del jueves "se vieron las mismas caras para oír a Morgan o a Juan Perro".

Y este viernes los derroteros han seguido la misma línea, comenzando a las 19.00 horas, en el Patio Chico, delante del conjunto catedralicio de Salamanca, con un grupo como Cosmosoul que ha aportado una música negra de gran calidad, con sonidos de news soul, que ha presentado dos nuevos singles,

Freedom y Rebeldía, además de hacer un "recorrido por los diez años" que llevan en los escenarios, según ha destacado la vocalista del grupo Cosmosoul, Alana Sinkëy en una rueda de prensa conjunta con el resto de artistas.

A algo más de cien metros, en la Plaza de Anaya, delante de la Catedral Nueva y enfrente del Palacio de Anaya, 'El Langui' ha subido al escenario acompañado por Gitano Antón con su gran banda La Excepción y desde el primer minuto se ha producido una simbiosis con los espectadores, entregados al rap social de este grupo madrileño, y que ha comenzado con su 'Chacho'.

Como ha dicho en más de una ocasión Gitano Antón, "si no fuera por los directos, me desapunto"; y este viernes lo han hecho efectivo con un gran directo en el que han demostrado los dos miembros de La Excepción que han regresado juntos con la clara intención de darse "el gustazo de estar en el escenario", tal y como ha asegurado en rueda de prensa Juan Manuel Montilla, 'El Langui'.

Con su tono madrileño, propio del barrio de Carabanchel, han demostrado experiencia, con 20 años de escenarios, y han hecho un repaso de "las andanzas" con temas de siempre como La verdad más verdadera e incorporando nuevas canciones realizadas este año.

Dos horas más tarde, subía al escenario, al mismo que había ocupado 'El Langui', la banda que fundaron hace 25 años Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, Sôber.

Con su rock más alternativo, con un metal imponente, el grupo ha subido al escenario "después de varios conciertos sinfónicos, en lugares más recogidos", como ha señalado Carlos Escobedo, y han salido ante un público deseoso de escucharlos de forma desbocada, con ganas de "tocar hasta que se caigan las piedras".

Un nuevo éxito para el Fàcyl, que ha recibido la fuerza y el vigor de grupos como los que han actuado esta tarde noche.

Entre La Excepción y Sôber han estado, en el Patio Chico, Los Punsetes, que se han mostrado tal y como son, irreverentes, con textos valientes y "música fresca", como los ha denominado Carlos Jean.

Y mientras llegaba la música, el circo de la compañía Cirk About It ha escenificado El apartamento, un lugar en el que todo ha sido posible.

El Fàcyl sigue completando arte, ya que también ha participado Antonio Giménez-Rico o el Festival del Hueco en el Ascensor, con música salmantina en el restaurante La Salchichería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento