La fauna de la sierra de La Culebra provocó daños por valor de 50.000 euros en 2007

  • Se tramitaron 221 expedientes de daños a cultivos y 23 sobre ganadería.
  • La Reserva de Caza estudia ya el baremo para las indemnizaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Ciervo (ARCHIVO).
Ciervo (ARCHIVO).
La fauna cinegética (para cazar) de la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, provocó el año pasado daños en los cultivos y en la ganadería por valor de casi 50.000 euros, según la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. A lo largo de 2007 se tramitaron 221 expedientes de daños sobre cultivos por un importe total de 44.889 euros, además de otros 23 expedientes de daños a la ganadería por 4.915 euros. El servicio territorial de Medio Ambiente ha incrementado en los últimos meses "los recursos administrativos con el fin de agilizar el pago de los daños que ocasiona la fauna de la Reserva en la agricultura y ganadería de la zona".

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza, por su parte, ha acordado estudiar el baremo que se empleará para las indemnizaciones por daños en cultivo y ganadería para este año. Además, la Junta ha informado de manera favorable el reparto de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que ascienden a 243.771 euros entre los 12 municipios de la reserva.

Temporada de caza

En cuanto al plan técnico de caza de la temporada 2007-2008, han sido abatidos todos los cupos "prácticamente en su totalidad" y destaca que la media de los trofeos obtenidos en la captura de venados ha sido de medalla de oro.

La Reserva de la Culebra es el mejor territorio abierto de caza de Castilla y León
Esto confirma un año más a la Reserva de la Sierra de la Culebra "como el mejor territorio de caza abierto de Castilla y León para el ciervo". Ante la temporada 2008-2009 se prevé
incrementar el número de ciervos que se puedan abatir.

Además, respecto al lobo, es la única Reserva Regional de Caza de todo Castilla y León donde se realiza el aprovechamiento ordinario de esta especie. Los ingresos de caza de la pasada temporada ascendieron a 177.266 euros, que se repartieron entre los propietarios de terrenos incluidos en la Reserva.

Medio Ambiente informó de las actuaciones de mejora del hábitat cinegético, entre ellas la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para alimentación de los herbívoros salvajes, de manera que se facilite su gestión cinegética y disminuyan los daños en las siembras de los vecinos de la reserva.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento