Detenido por estafar a través de Internet casi 8.000 euros con el método 'pishing'

  • El hombre enviaba correos haciéndose pasar por un servicio bancario.
  • La Delegación del Gobierno pide cautela a los usuarios de banca on line.
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Efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta han detenido un ceutí de 42 años cuya identidad responde a las iniciales C.M.P. como presunto autor de un delito de estafa a través de Internet en la modalidad de 'phishing', esto es, enviando correos masivos falsos haciéndose pasar por un servicio bancario 'online' oficial.

Según informó la Jefatura Superior a través de una nota de prensa, el detenido enviaba correos masivos falsos como si procediesen de sitios web oficiales, reconocidos o de confianza de los receptores, "advirtiéndoles de un presunto fallo o necesidad de actualización de sus sistemas de seguridad e instándoles a introducir sus claves y contraseñas al objeto de solventar dichos problemas".

El ceutí consiguió engañar a un cliente residente en Barcelona usuario del servicio bancario online que recibió un 'aviso de seguridad' supuestamente remitido por su entidad bancaria desde el que fue redireccionado a una página web, que, aunque lo parecía, no era la oficial de su entidad, en la que introdujo sus datos y claves.

"Días más tarde recibió una llamada del banco donde tenía contratadas sus cuentas para certificar las transferencias y como no eran ciertas presentó denuncia de los hechos", detalló la Policía, que tras las oportunas indagaciones descubrió que era el vecino de Ceuta quien había recibido las transferencias. Así, fue detenido el pasado martes.

La Delegación del Gobierno insistió hoy a los usuarios de banca online a que presten "especial atención" cuando reciban este tipo de correos y no faciliten "nunca" sus claves o códigos personales a nadie. "No deben seguirse enlaces que lleven al usuario ni confiar en páginas en las que se pide al usuario todos los códigos de golpe, pues una entidad bancaria jamás procede de esta manera", recomendó la Delegación, que también aconseja "no acceder a los datos bancarios desde equipos desconocidos por el usuario".

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