Real anima a profesionales de medicina interna a participar en el cambio en la atención y centrarla en la cronicidad

  • La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha animado a los profesionales de medicina interna a participar en el cambio de estrategia en la atención sanitaria para centrarla en la cronicidad.
Real
Real
GOBIERNO
Real

A su juicio, estos profesionales constituyen "un referente" para la asistencia hospitalaria, ya que llevan a cabo una atención "integral" del paciente, fundamentalmente del enfermo "crónico y complejo".

Por eso, les ha animado a "participar en la necesaria transformación del sistema asistencial" muy centrado en la atención de procesos agudos, cuando la mayoría de los pacientes son mayores, crónicos, algunos de ellos pluripatológicos y muchos en situación de fragilidad sanitaria.

"Un cambio de modelo en el que la medicina interna, con su visión global de la persona enferma, tiene un papel central en la atención a la cronicidad", ha defendido Real, que ha resaltado que "en Cantabria llevamos tiempo desarrollando una estrategia de atención a la cronicidad, que afronta esa demanda, sanitaria y social, desde una perspectiva global, integral e integradora".

El objetivo, ha añadido, es prestar unos servicios sanitarios "de calidad, proactivos, sostenibles y centrados en las personas, donde prime la coordinación y la continuidad asistencial".

Real se ha pronunciado así durante la inauguración del XXXIV Congreso Regional de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI), que congrega en Santander a cerca de un centenar de profesionales de esta especialidad de ambas comunidades autónomas.

Junto a la titular de Sanidad han participado en el acto el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas; la presidenta de SOCALMI, Montserrat Chimeno; el presidente del comité organizador del congreso, José Luis Lozano y el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Manuel Olmos.

Los profesionales de medicina interna participantes en la sesión han actualizado sus conocimientos en ámbitos tan diversos como la osteoporosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardiaca o las enfermedades autoinmunes o infecciosas, entre otros, a través de mesas redondas, comunicaciones y ponencias.

SOCALMI se creó en el año 1985 como Sociedad de dependiente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En la actualidad forman parte de ella 520 especialistas en medicina interna de las distintas provincias de Castilla y León y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento