Los reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas
Los reyes presiden en Sevilla el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. CASA REAL

Los reyes Felipe y Letizia presiden este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir para presenciar el desfile militar.

A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar. También han asistido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.

Horas antes del comienzo del desfile, bajo un sol abrasador, la zona ubicada frente a la plaza, donde se sitúa la tribuna principal, se encontraba colapsada de público que, armados con banderas, sombreros y abanicos esperaba la llegada de los reyes y el comienzo del desfile.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" para celebrar la labor que los militares y guardias civiles realizan por el mundo, participando en misiones de la OTAN, la ONU y la UE.

Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.

Tras el homenaje, la Patrulla Águila ha hecho una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que ha comenzado el desfile aéreo y terrestre en el que participan más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

Homenaje a los españoles fallecidos en misiones

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado a los militares que han fallecido en las misiones "defendiendo la paz" y comprometidos con "los valores, derechos y libertades en el mundo".

Robles ha agradecido el "cariño, espíritu e ilusión" con el que han vivido los sevillanos esta jornada y, tras recordar algunas de las misiones en las que participan los militares españoles para defender los "valores constitucionales" en el mundo, ha subrayado la importancia de que "las sociedades no nos pongamos de perfil cuando hay dramas humanos, guerra y violencia".

Por eso, dice que hay que sentirse orgullosos del trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que trabajan "en lugares muy difíciles para luchar por la paz, sin pedir nada a cambio".

Preguntada por la retirada temporal de fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán, la ministra ha dicho que "sigue cumpliendo su cometido".

Y ha aclarado: "Era un acuerdo de carácter militar, no político, en el que las dos partes, tanto el Gobierno americano como el español, daban libertad a cualquier parte para tomar las decisiones. Era una misión de adiestramiento y ese adiestramiento se está haciendo en el marco del quinto centenario". "Por tanto, estamos cumpliendo aquello que se pacto", ha asegurado, para añadir que "cuando salga de sitio peligroso o del golfo se puede seguir trabajando con ellos, pero lo importante es que la misión pactada ya se ha hecho y está cumplida en su totalidad".

Por otro lado, la ministra ha sido preguntada por las negociaciones que se están desarrollando para la investidura y ha comentado que lo que necesita ahora España es un Gobierno "estable y creíble", y ha considerado que el Ejecutivo socialista "ha demostrado que es serio y con proyección internacional y con compromisos que cumplimos".

"Estamos abiertos a los pactos de Estado con todas las fuerzas políticas democráticas y que respeten la Constitución", ha afirmado Robles, quien piensa que es necesario "que todo el mundo anteponga los intereses de España a los intereses partidistas".

Un año de la investidura de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un reconocimiento al "trabajo y compromiso" de los militares españoles en misiones internacionales y "especialmente a los que dieron su vida por España y por la paz". En un tuit, Sánchez ha destacado que los militares en esas misiones ofrecen un trabajo y compromiso que "es vital para construir un mundo más seguro, justo, libre y en paz".

En otro tuit posterior, Sánchez ha celebrado también este sábado el primer aniversario de su investidura como jefe del Ejecutivo. "Se cumple un año de aquel 1 de junio en el que volvimos a poner a las personas en el centro de la política, en el que España escogió recuperar la dignidad de sus instituciones y avanzar", ha escrito el presidente del Gabinete en funciones en su cuenta de Twitter. Sánchez ha añadido: "#UnAñoDeGobierno en el que nuestro país ha vuelto a mirar al futuro con esperanza e ilusión".