
Así lo ha afirmado este jueves Roberto Cardarelli, un experto del FMI en los mercados inmobiliarios, quien calificó el actual nivel de precios como "insostenible". "Los precios están sobrevalorados entre un 15 y un 20%, por lo que deberán caer entre un 15 y un 20% en términos reales", es decir, descontada la inflación.
Ése es el porcentaje del valor actual de los precios que no está justificado por el aumento de la población, los intereses hipotecarios, los ingresos de los ciudadanos y el crecimiento del crédito, según un estudio de autoría de Cardarelli divulgado hoy por el Fondo.
El experto destacó que los datos no implican que sea inminente un hundimiento de los precios en los anuncios de las agencias inmobiliarias españolas. "Puede ocurrir lentamente, a través de la inflación", dijo. "No tiene que haber un colapso de los precios nominales", añadió.
Cardarelli dijo que cinco ejercicios con inflación al 5% en España, por ejemplo, y con los precios nominales estancados supondrían una bajada de los bienes raíces del 25% en términos reales.
Inversión residencial excesiva
La economía española se ha beneficiado enormemente del "boom" inmobiliario en los últimos años y actualmente la inversión residencial genera el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un nivel tan sólo superado por Irlanda, según el Fondo.
"La inversión residencial es lo que es especialmente preocupante. A mi juicio, tiene que bajar. Su nivel actual es muy, muy alto", dijo. Según los cálculos del Fondo, el volumen actual supera en 3,5 puntos porcentuales la media histórica en España.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios