El 56% de los jóvenes de la Comunitat encuentra su primer trabajo por enchufe

  • Contactos familiares o de amigos, primer paso hacia el empleo.
  • El objetivo siempre es el mismo: conseguir dinero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Tener contactos para tener un trabajo. Este parece ser el truco de los jóvenes de la Comunitat para hacerse más fácil su llegada al mundo laboral. Y es que, según una encuesta realizada por la empresa de
Trabajo Temporal Alta Gestión, el 56% de los jóvenes de aquí consiguió su primera «toma de contacto con el mundo laboral a través de un familiar (29%) o un amigo (27%)».

El estudio revela, además, que un 31% logró un trabajo a través de ofertas de empleo publicadas en prensa, en portales de Internet, o a través de empresas de trabajo temporal. El resto, gracias a un profesor, un centro de estudios o llevando su currículum a las empresas.

Pero sea cual sea la fórmula empleada para conseguir el primer empleo, el motivo siempre es el mismo: conseguir ingresos.

En la Comunitat, el 31% lo hizo para tener dinero para sus gastos, el 16% para adquirir una experiencia y el 32% para ayudar a su entorno familiar.

Más que en el resto

Si lo comparamos con la media nacional, las tres provincias se sitúan a la cabeza, junto con Andalucía y por encima de Cataluña (54%), Castilla y León (48%) y Madrid (47%).

En cuanto a la formación de los trabajadores, un 40% tenía estudios de BUP / Bachillerato cuando empezó a trabajar. El 38% lo hizo cuando tenía terminada la EGB y la ESO y el 14% lo hizo cuando tenía terminada su carrera universitaria; el 8% restante no tenía ningún tipo de estudio al comenzar a trabajar, según el informe.

Nuria y Julián.

«Es un empujón, hay que valer»

Nuria ayudó a Julián a encontrar trabajo. Trabajaba de camarera en una cafetería de Elche y su jefe le comentó que necesitaba a otra persona para trabajar. «Le dije que tenía un amigo en el paro y que era muy responsable», comenta Nuria. «Pero se trata sólo de un empujón porque luego hay que demostrar que vales cada día. Si lo haces mal dan igual los enchufes y las recomendaciones», comenta Julián.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento