Adipm culmina sus talleres de comunicación participativa para desarrollar planes de igualdad en municipios

  • La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (Adipm) ha culminado, tras seis meses de trabajo, una serie de talleres formativos dirigidos a las asociaciones de mujeres y al personal de los ayuntamientos de la provincia para potenciar el desarrollo de planes de igualdad en los municipios malagueños.
Málaga.- Adipm culmina sus talleres de comunicación participativa para desarrollar planes de igualdad en municipios
Málaga.- Adipm culmina sus talleres de comunicación participativa para desarrollar planes de igualdad en municipios
ADIPM
Málaga.- Adipm culmina sus talleres de comunicación participativa para desarrollar planes de igualdad en municipios

Así, según han señalado desde el colectivo, estos talleres, organizados por la asociación y subvencionados por la Diputación de Málaga, "han cumplido su objetivo de formar y sensibilizar", y también con el fin de que esos planes "puedan ser liderados, en su caso, por las asociaciones de mujeres.

Para la presidenta de Adipm, Emelina Galarza, el balance de estos once talleres desarrollados es "positivo", al tiempo que ha indicado que los proyectos de futuro "pasan por seguir la conexión en red que se ha creado y por trabajar en competencias y herramientas digitales para que esa red se mantenga sin que implique una presencia física".

Asimismo, Galarza ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "por supuesto otro de los objetivos va a seguir siendo reivindicar a las administraciones locales que hagan los planes de igualdad en sus municipios".

Esta serie de formaciones concluyeron el pasado viernes en Cuevas de San Marcos, en concreto en la Asociación 'Trébol Rural'. En este encuentro participaron, además, colectivos de la capital y de las demás comarcas en las que se han desarrollado los talleres, como son Nororma, Axarquía, Antequera, Sierra de las Nieves y Guadalteba.

Los objetivos de estos cursos, siempre bajo el prisma de una metodología de la comunicación participativa "como elemento innovador", han sido promover la conciencia de género y las relaciones basadas en la igualdad y cuidados; y fomentar el análisis crítico de la construcción social de género y sus repercusiones en la desigualdad, identificando situaciones de estas en el entorno.

Además, se ha buscado comprender las formas de transformar e incidir en estas relaciones en el ámbito personal y socio político y se han abordado cuestiones técnicas relacionadas con la elaboración de los planes de igualdad.

Asimismo, se han planteado, entre otras, cuestiones relacionadas con las formas de recogida de información -cuestionarios, sesiones grupales o entrevistas en profundidad- "necesarias para completar la muestra"; y la realización del informe socioeconómico con perspectiva de género "necesario para contextualizar el diagnóstico y analizar la realidad en ese sentido usando la categoría analítica del género".

La presidenta de Adipm, doctora en Comunicación y profesora de la Universidad de Málaga (UMA), y Leticia Teboul, abogada y vocal de formación de la asociación, han sido las encargadas de impartir estos cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento