26M.- Los candidatos irán a la reunión con Fernández-Pacheco (PP) con la voluntad de "escuchar" sus propuestas

  • Los candidatos de PSOE, Vox, Cs y Podemos que en las pasadas elecciones municipales consiguieron representación municipal en el Ayuntamiento de Almería ha indicado que acudirán el próximo martes a la reunión convocada por el candidato del PP y ganador de los comicios, Ramón Fernández-Pacheco, con la voluntad de "escuchar" sus propuestas, si bien también recordarán cuál es su proyecto de ciudad para determinar una posición de cara a la investidura.
26M-M.- La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios ayuntamientos
26M-M.- La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios ayuntamientos
EUROPA PRESS
26M-M.- La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios ayuntamientos

Los resultados electorales dieron al aspirante popular un total de 13 concejales, de forma que se quedó a un escaño de conseguir la mayoría absoluta, por lo que deberá pactar con al menos uno de los grupos ya sea para facilitar su investidura el próximo 15 de junio o bien para conformar una coalición de gobierno que asegure a través de un mismo equipo la estabilidad del gobierno local.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de Cs, Miguel Cazorla, ha asegurado que escuchará "con atención" las propuestas que realice el alcaldable del PP, de modo que "una vez oídas, las veremos y las analizaremos para que el bien de la ciudad y de los almerienses esté por encima de todo, ya que lo que está en juego es el futuro de los próximos cuatro años", ha indicado.

Durante el último mandato Fernández-Pacheco ha gobernado también en minoría a través de pactos puntuales alcanzados especialmente con Cs, que se ha abstenido o ha apoyado tres de los cuatro presupuestos municipales tras alcanzar distintos acuerdos para acciones concretas.

El candidato de la formación naranja, que ha conseguido dos concejales -uno menos que en la anterior corporación- ha insistido en que las ideas y propuestas que se detallen desde el PP serán escuchadas "con respeto e interés" antes de adoptar una postura en concreto, con lo que no ha planteado ningún tipo de exigencia para el día de la reunión.

En un tono similar prevé acudir a la reunión, que en su caso tendrá lugar a las 12,30 horas, el concejal electo de Vox y cabeza de lista, Joaquín Pérez de la Blanca, quien espera conocer más de cerca al actual alcalde en funciones en este contacto. "Vamos a ir para que me conozca, me oiga y para saber qué va a hacer con la ciudad y cuál es su plan", ha concretado.

De la Blanca, que formará grupo junto a otro edil de su partido, ha asegurado sentirse "tranquilo" de cara a esta primera cita, a la que asistirá con una "línea básica pensada" y que trasladará en primer lugar a Fernández-Pacheco, aunque parte de la premisa de que su "función principal" será "hacer oposición" a la espera de los resultados de los próximos encuentros y de las conversaciones que se den también entre el PP y el resto de partidos.

PSOE DEFENDERÁ SU MODELO DE CIUDAD

Por su parte, la candidata del PSOE en Almería, Adriana Valverde, será la que protagonice el primer encuentro de la jornada en la Casa Consistorial, al que acudirá "abierta a escuchar todo lo que diga" el aspirante popular pero también "a plantear el modelo de ciudad que defendemos para esta ciudad", basado en "la igualdad entre los barrios", la "generación de empleo" o la "recuperación del patrimonio", entre otros aspectos clave ofrecidos durante la campaña.

"Queremos que Almería avance, que sea sostenible y que los almerienses se sientan orgullosos de ella", ha dicho Valverde, quien en representación de los nueve ediles socialistas elegidos en las elecciones, espera que en la reunión puedan "verse puntos comunes" entre las dos formaciones, más allá de los acuerdos con otros partidos.

En este sentido, la candidata ha incidido especialmente en el trabajo que se realiza de cara a la elaboración del Plan Estratégico, basado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que marca la Unión Europea para los próximos años y en cuya defensa irán los socialistas. "Almería tiene mucho que hacer ahí", ha observado la dirigente del PSOE.

En cuanto a Podemos, la representante de la formación, Carmen Mateos, ha asegurado que afronta la reunión con "mucho optimismo" y con la intención de que el candidato popular "conozca cuáles son las visiones políticas que tenemos para estos cuatro años". "Aunque estemos en minoría en la bancada de izquierdas, en el Ayuntamiento se puede llegar a consensos independientemente del color de cada partido", ha valorado.

La concejal electa, que ha sido convocada a las 12,15 horas, se ha mostrado "abierta al diálogo" de cara a la investidura aunque aún no se ha cerrado ninguna postura al respecto, toda vez que su principal objetivo pasa por llevar el programa de Podemos a debate en el Pleno y "pelear por los servicios públicos, las políticas sociales" y "por esa Almería olvidada" de barrios que han quedado "marginados de las inversiones municipales", según ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento