Valencia cuenta con más de 65 indigentes crónicos durmiendo por sus calles

  • Suelen ser hombres con problemas de alcoholismo, drogadicción y juego.
  • Cada vez son más jóvenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Una indigente con sus pertenencias.
Una indigente con sus pertenencias.
BEGOÑA GÓMEZ
«Llevo en la calle más de nueve años. Antes era carpintero pero la vida es muy injusta, cuando parece que lo tienes todo, te da un palo. Me quedé viudo y empecé a beber, esa ha sido mi perdición», explica Manuel Sanz a 20 minutos, tiene 59 años. Duerme en la
Gran Vía Fernando el Católico y vive de la caridad de la gente.

Este no es el único caso que se podría contar, en Valencia ciudad viven más de 65 indigentes crónicos. En la mayoría de casos no quieren salir de la calle. De los indigentes no crónicos, los que hoy están aquí y mañana allí, ni Cáritas ni el Ayuntamiento tienen datos fiables.

Esta organización desarrolla un programa, llamado Simón, para intentar ayudar a todos los sin techo crónicos de una manera directa. Semanalmente, un grupo de voluntarios visita a las personas sin hogar para que les cuenten sus vivencias. Además, les ofrecen algo para comer.

El perfil de la persona sin hogar de Valencia es el de un varón con trastornos mentales, ludopatía o problemas con el alcohol, según Carolina Miguel, trabajadora social de Cáritas. En su mayoría son hombres, pero en los últimos años se están dando más casos de mujeres así como de gente más joven. «Antes, la media de edad se situaba en los 40 y ahora atendemos casos de gente muy joven», dice.

La Policía atendió 700 casos

Los voluntarios de Cáritas no son los únicos que ofrecen ayuda, puesto que la unidad de atención a las personas sin techo de la Policía Local atendió el pasado año casi 700 casos. La mayoría, personas mayores y con problemas de movilidad que, en la época invernal, es cuando más penurias pasan. Además, en la Casa de la Caridad, el albergue está abierto durante todo el año. Ofrecen 50 plazas y el comedor sirve comida desde las 12.30 a las 14 horas, preparan bocadillos, dan piezas de frutas...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento