"Un buen güisqui escocés de 12 años equivale a un buen ron de 4"

Ha trabajado durante más de veinte años en todo el proceso de creación del ron en Venezuela. Ayer visitó la capital para descubrir los secretos de este licor con un curso de formación y una cata. ¿Cómo se convierte uno en maestro ronero?
No se estudia para ser maestro ronero, pero sí pueden ayudar los estudios de Ingeniería Química, como los que yo tengo. Se basa en la experiencia del trabajo y los conocimientos adquiridos.

Muchos rones sudamericanos y caribeños se autoproclaman como los mejores del mundo, ¿dónde se elaboran los mejores?

Cada país tiene su tradición cultural de cómo hacerlo y sus condiciones. Venezuela tiene una gran virtud para hacer allí el mejor ron del mundo: el clima. Está ubicado en la línea ecuatorial, está bañado por el Caribe y el Atlántico, tiene selva, cordillera andina… Todo esto crea un clima especial que afecta a la calidad de la caña y a la del envejecimiento. Es decir, altas temperaturas todos los días del año que influye en la evolución más rápida del ron.

Nada que ver con el güisqui…

El güisqui se envejece en los tres meses de verano, mientras que el ron es durante todo el año. Perdemos el 9% por evaporación y en Escocia sólo se pierde el 2%. Por eso siempre digo que un buen güisqui escocés de 12 años equivale a un buen ron de 4.

¿Es más importante la materia prima o la fórmula?

En Cacique envejecemos 60 tipos de rones distintos y mezclamos en función de si estamos buscando un producto liviano o uno con más cuerpo.

¿Cómo sabemos que estamos ante un buen ron?

El ron tiene que tener el apelativo de caña de azúcar, así como el güisqui apela al grano y el vino a la uva. El color nos dirá si es un ron para mezclar (dorado) y si tiene más estructura (ámbar). Pero luego nos lo tiene que confirmar el olor: en los dorados se consiguen notas frutales, de vainilla, madera y caramelo; en los ámbares, habrá notas de frutos secos, jerez, chocolate, cuero o tabaco.

Bio. Nació en Barquisimeto (Venezuela) en 1957. Es ingeniero químico y en su ocio opta por la lectura y los viajes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento