La opción de Pérez (Cs) por un Gobierno autonómico de centro derecha tensa los prolegómenos de la negociación

  • La opción del candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, por un Gobierno autonómico del centro derecha ha tensado, este viernes, los prolegómenos de la negociación de los pactos post-electorales.
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón

Pérez prefiere "en este momento" un acuerdo del "centro derecha", formado por PP, Partido Aragonés (PAR) y Cs para conformar la mayoría parlamentaria de la décima legislatura autonómica y también el Gobierno de Aragón y la mayoría del Ayuntamiento de Zaragoza.

Vox está expresamente excluido, ha dicho Pérez, quien reconoce que populares (16), naranjas (12) y aragonesistas (3) suman 31 escaños, tres menos de los 34 sobre 67 que confieren la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón, lo que le exigiría contar con los 3 escaños del partido de Santiago Abascal, pero no será para que entren en este hipotético Ejecutivo autonómico, ni para pactos permanentes.

El dirigente de Cs ha invitado al PAR a incorporarse a la suma del centro derecha, pese a que este jueves el presidente de este partido, Arturo Aliaga, ha dicho que "lo lógico" es que el PSOE y Cs "intenten" cerrar un acuerdo. El PAR rehúsa pactar con Vox, de manera que Aliaga ha aparcado la mayoría de la derecha, al tiempo que le ha parecido "kafkiano" añadirse a los cuatro partidos de izquierdas para conformar otra mayoría como ha propuesto Chunta Aragonesista (CHA).

El Comité de Dirección del PP regional, encabezado por Luis María Beamonte, ha designado ya a su equipo negociador, al que pertenecen la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, el vicesecretario de Organización, Antonio Romero, y los presidentes provinciales de Zaragoza y Teruel, Javier Campoy y Joaquín Juste.

La comisión negociadora del PSOE, ya conformada y en marcha, la componen los tres secretarios generales provinciales: José Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Antonio Cosculluela (Huesca) y Vicente Guillén (Teruel); además del secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa.

COHERENCIA

Los cuatro se ponen al frente el entramado negociador de las instituciones, aunque para aspectos más concretos también intervendrán los cargos electos.

Los partidos del PP, PSOE, Partido Aragonés (PAR) y Vox han declinado hacer declaraciones sobre la preferencia de Ciudadanos (Cs) de llegar a un acuerdo con el centro derecha.

Solamente el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confiado en que "habrá coherencia entre lo que diga y lo que haga Ciudadanos" para conformar un equipo de gobierno de centro derecha liberal, ha precisado en declaraciones a Europa Press.

PRÓXIMA SEMANA

"No vamos a entrar a decir nada. De momento no tenemos nada que contar. Será a partir de la semana próxima". Esta es la lacónica respuesta del PSOE en declaraciones a Europa Press, como también han indicado desde otros partidos, como el PP.

Las conversaciones oficiales todavía no han comenzado y hasta esta fecha los responsables de los partidos que pueden cerrar un acuerdo se han limitado a realizar varias llamadas telefónicas, en parte porque tanto PSOE como PP y Cs, al ser partidos de ámbito nacional, trabajan a expensas de que sus respectivas direcciones centrales se pronuncien en uno u otro sentido.

La próxima semana pueden producirse los primeros contactos oficiales de cara a la opinión pública y se espera la visita de algún líder nacional, como la de José María Espejo-Saavedra, miembro del comité de pactos del partido de Albert Rivera.

15 DE JUNIO

Aunque cada institución tiene su propio calendario, el 15 de junio se constituyen los más de 8.000 Ayuntamientos de toda España, fecha en la que se podrán visualizar las mayorías que elegirán a los 731 alcaldes de la Comunidad autónoma, la mayor parte sujetos a acuerdos de persona a persona, pero otros con mucho peso político y una notable trascendencia a la política autonómica, como son los de las tres capitales provinciales, especialmente el de Zaragoza.

También en el caso de la capital aragonesa Daniel Pérez quiere, "en este momento", un acuerdo del centro derecha, donde los ocho concejales del PP suman 14 con los seis de Cs y necesitarían los dos de Vox para situarse en 16, la mayoría absoluta de una corporación de 31 ediles. En este caso no pueden contar con el PAR, que sigue fuera del Ayuntamiento capitalino.

En Zaragoza, los 6 concejales de Cs y los 10 del PSOE alcanzan por sí solos la mayoría absoluta sobre los 31 de la Corporación, sin necesidad de contar con otras fuerzas políticas desde el Salón de Plenos y estabilizando el Gobierno local para toda la legislatura. Aunque son instituciones diferentes, la negociación tendrá una perspectiva global, que incluirá las diputaciones y los principales ayuntamientos.

La otra opción es la suma de los 8 concejales del PP y los 6 de Cs que se sitúan a dos escaños de la mayoría absoluta que les proporcionarían el par de concejales con los que Vox irrumpe en la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento