Ibuprofeno
Imagen de una caja de ibuprofeno 20MINUTOS

Los analgésicos ibuprofeno y paracetamol, o el protector de estómago omeprazol son algunos de los medicamentos más consumidos para los españoles. Se adquieren sin receta en cualquier farmacia. Este jueves se difundió que a partir de ahora, y tras la entrada en vigor del Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), no se podrían expender sin receta estos productos, al menos en sus formatos más populares. Pero este viernes, tanto el Ministerio de Sanidad como el sector farmacéutico lo niegan.

Según el diario El País, tanto el Ministerio como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han aclarado que no hay cambio alguno en la normativa vigente. El último cambio de la norma entró en vigor en 2017, y especifica que es necesaria receta en la venta del paracetamol en cajas de más de 10 pastillas de 1 gramo.

Sanidad afirma que no hay un aumento de las inspecciones, que son competencia de las comunidades autónomas, en las últimas fechas. Tampoco la entrada en vigor del Sevem ha afectado la situación anterior. Fuentes de Sanidad explicaron a El País que se trata de un "sistema de seguridad que persigue otros fines y que permite un mayor control, por ejemplo, contra la falsificación de medicinas".

No obstante, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos dice que forma a sus afiliados con frecuencia para insistir en el cumplimiento de la normativa y mejorar la seguridad del paciente, aunque recalca que "no ha habido ningún cambio que deba inquietar a los pcientes, que seguirán recibiendo los fármacos que necesiten bajo criterio de su médico o de su farmacéutico, según el caso".