PRC "solo" negociará con PSC con un "compromiso previo de Sánchez" sobre los trenes, la Pasiega y Valdecilla

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del Partido Regionalista de Cantabria
Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del Partido Regionalista de Cantabria
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del Partido Regionalista de Cantabria

El PRC "solo" iniciará conversaciones con el PSOE de Cantabria para negociar un posible acuerdo de Gobierno cuando cuente con un "compromiso previo" del presidente del Gobierno y líder nacional de lo socialistas, Pedro Sánchez, sobre la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo ha acordado esta tarde por unanimidad el Comité Ejecutivo Regional a propuesta del secretario general y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, en una reunión en la que también ha designado a la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, formada por la secretaria de Organización, Paula Fernández, y los diputados electos Rosa Díaz, Guillermo Blanco y Pedro Hernando.

El PRC ha informado de que hablará en primer lugar con el Partido Popular, por ser la segunda fuerza más votada, que obtuvo nueve diputados, por detrás de los 14 regionalistas, con quien espera mantener una primera reunión a principios de la próxima semana. Posteriormente concertará encuentros con el PSOE -logró siete escaños- y con Ciudadanos -tres-.

También contactará con Vox, que irrumpió en el Parlamento con dos representantes, aunque en este caso para dejar claro que el diálogo "no tiene razón de ser", dado que este partido defiende postulados "contrarios" a los principios regionalistas, como en el caso de la autonomía, por ejemplo.

RESPETAR LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS URNAS

En estas conversaciones, el Partido Regionalista condicionará "cualquier acuerdo de gobierno" a que "se respete la representatividad" obtenida por cada uno de los partidos en las urnas.

Esta misma será la postura que defenderá en el Congreso de los Diputados José María Mazón, quien condicionará su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez al "compromiso previo" con las infraestructuras y las "deudas impagadas" en Cantabria.

Con respecto a los pactos municipales, el PRC espera que sus representantes en los municipios "se alineen siempre que sea posible" con el acuerdo que se alcance a nivel autonómico, aunque sin perder de vista que los comités locales tienen "libertad" a la hora de decidir sobre los pactos locales, tal como recogen los Estatutos Regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento