Más de 100 cirujanos del
Más de 100 cirujanos del GOBIERNO DE LA RIOJA

Los profesionales de la Asociación, que aglutina a especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, han abordado a lo largo de la jornada diferentes temas de actualidad en torno a la seguridad del paciente y a la calidad del proceso quirúrgico.

Durante su intervención, Acítores ha asegurado que "desde La Rioja se han dado, en los últimos años, importantes pasos en torno a la seguridad y la calidad de la asistencia en el proceso, dos pilares sobre los que se está construyendo la nueva manera de entender la medicina y, por supuesto, la cirugía actual".

En este sentido, el director del Área ha destacado "la puesta en marcha en el sistema riojano de iniciativas como el Plan de reducción del tiempo de espera de las fracturas de cadera; la implantación del sistema de Check-list; la ampliación del programa de Infección quirúrgica Zero; el proyecto de indicadores de calidad en el Área Quirúrgica; o la implantación de un sistema de mejora en el proceso Cirugía con Ingreso mediante metodología LEAN".

INNOVACIÓN Y PACIENTE COMPLICADO

Por su parte, la Dr. Dolores Ruiz Iglesias, responsable de Innovación y Continuidad Asistencial en La Rioja, ha sido la encargada de impartir la conferencia Profesionalismo, calidad asistencial y seguridad del paciente.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre La intervención y responsabilidad de los profesionales en el proceso, y en la que han participado ponentes del Hospital Universitario de Getafe en Madrid; del Hospital Clínico Loza Blesa de Zaragoza; del Hospital Universitario Araba y del Hospital San Pedro.

Para finalizar, el Dr. Owen Kom Bruzzone, del departamento de Cirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile, ha pronunciado la conferencia El paciente complicado, donde ha mostrado el lado más humano del especialista frente al enfermo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.