En declaraciones a Europa Press, Rosa Carro ha asegurado que Ciudadanos está en disposición de sentarse "a hablar" con "todo aquel" que lo proponga, precisando que será el martes cuando se reúna con Ana Isabel Jiménez, toda vez que el PSOE es de momento "la única fuerza" que ha entrado en contacto con Cs. Reconociendo que los socialistas pueden preferir "un pacto" de gobierno con otra fuerza para consolidar un gobierno con mayoría absoluta, Rosa Carro ha insistido en que Cs dialogará "con todo aquel que llame" para ello.

"No nos cerramos a nada", ha insistido, agregando que fruto de los contactos la agrupación alcalareña de Cs "valorará" la situación y elevará sus ideas o propuestas al comité nacional de Cs de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales, que el pasado martes se reunía por primera vez con el mensaje de que "lo normal" es que la formación naranja alcance cuerdos con el PP, aunque admitiendo posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. "Tomaremos la mejor decisión para Alcalá de Guadaíra", ha asegurado Rosa Carro.

NUEVO MANDATO EN ALCALÁ

De cara a estas elecciones municipales, en Alcalá concurrían la candidatura de la socialista Ana Isabel Jiménez como aspirante a revalidar el cargo de alcaldesa; Primero Alcalá con Manuel Araujo de candidato; Alcalá Cien por Cien con la concejal expulsada de Alcalá Puede Jésica Garrote como número uno; Adelante Alcalá con María José Lera; Asamblea de Alcalá con José Carlos Crespo; Cs con Rosa Carro de candidata y de número cuatro el edil no adscrito exportavoz de IU/AA Juan Luis Rodríguez Mancera; AxSí con Lola Aquino; Vox con Evaristo Téllez; Iniciativa Socialista de Izquierda con David Hidalgo; y el PP con Sandra González, o sea diez listas en total.

El municipio, gobernado por el PSOE desde la constitución en 1979 de las corporaciones locales democráticas, ha estado marcado este último mandato por las dificultades del PSOE para gobernar en minoría y la salida de la esfera municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la localidad entre 1995 y 2016. Fue relevado por Ana Isabel Jiménez, quien ha concurrido a los nuevos comicios como candidata a conservar la Alcaldía, en un contexto en el que los conflictos internos del PSOE han motivado la renuncia de varios de sus concejales.

No obstante, también Ciudadanos y los grupos de Alcalá Puede e IU/Alternativa Alcalareña de este último mandato han sufrido conflictos, con la expulsión de sus portavoces en los dos primeros casos y la dimisión del portavoz de IU/AA.

Con este escenario, las elecciones municipales se han saldado en Alcalá de Guadaíra con una nueva victoria del PSOE, que crece de nueve a diez ediles pero queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, dibujando de nuevo una Corporación local fragmentada en seis fuerzas políticas. Le sigue Adelante con el 13,95% de los votos y cuatro ediles, tres menos que los logrados por separado en 2015 por Alcalá Puede y la coalición IU/AA.

El PP se sitúa en tercer lugar con el 11,75% de los votos y tres ediles, dos menos que en 2015, mientras Cs ocupa el cuarto puesto con el 11,41% de los votos y tres ediles, uno más que en 2015. Vox, de su lado, se estrena en el municipio con un 10,22% de apoyo y tres ediles y Axsí, formación derivada del extinto PA, obtiene un 8,71 por ciento de los votos y dos ediles, los mismos que los obtenidos en 2015 por el PA.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.