El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado este viernes a la empresa Construcciones Aguado, con un presupuesto de 125.828 euros, las obras de renovación del puente del pueblo de Bolívar, una reclamación histórica de la Junta Administrativa esta Entidad Local Menor situada al sudeste del municipio.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que la pasarela sobre el río Santo Tomás es una infraestructura muy antigua que cuenta con una capacidad hidráulica actualmente limitada, lo que provoca inundaciones en su entorno en episodios de lluvia intensa.

"Esta situación se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años y por eso vamos a realizar esta obra. Los trabajos consistirán fundamentalmente en derribar el actual paso y construir otro", ha explicado el alcalde en funciones, Gorka Urtaran.

El casco urbano de Bolívar está conformado por una calle principal atravesada por el río Santo Tomás. Esta calle da acceso a una vivienda y a multitud de fincas de cultivo que carecen de otras vías de llegada.

El puente es de hormigón y su capacidad es limitada, por lo que se derribará para hacer uno nuevo. La nueva pasarela, también de hormigón y con barandillas a los lados -en la parte de paso de las personas-,

contará con una sección hidráulica media de 1,20 metros de alto y 3,50 de ancho, suficiente para que el río no se desborde. También se llevará a cabo la ampliación del cauce del río.

De la misma forma, se mejorará la red de distribución de agua potable y de la red de saneamiento. Se aprovechará, asimismo, para mejorar el alumbrado, a través de la colocación de una nueva farola con tecnología led, sobre una columna de cuatro metros. Los trabajos se realizarán durante tres meses a partir de la adjudicación de los trabajos.

CAMINOS RURALES

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a las obras de acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Vitoria que comprenden actuaciones en caminos rurales, titularidad de las Juntas Administrativas de Aretxabaleta-Gardelegi, Berrostegieta y Mendiola.

Estas obras forman parte del plan de actuaciones prioritarias para el año 2019 y contará con un presupuesto total por importe de 193.367 euros. Estas obras estarán financiadas al 50 por ciento con la Diputación Foral de Álava.

Consulta aquí más noticias de Álava.