Trabajadores de centros de infancia piden una 'vía urgente' para pagar facturas atrasadas y abogan por el pago delegado
Trabajadores de centros de infancia piden una 'vía urgente' para pagar facturas atrasadas y abogan por el pago delegado EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado este viernes el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Jiménez, en declaraciones a Europa Press durante la concentración en València de los empleados de centros de infancia, en la que han reclamado el "pago inmediato" de estas facturas.

Los trabajadores que se han concentrado a las puertas del Palau de la Generalitat han reclamado el pago con cánticos como "No pagáis, no tuteláis' o '¿Dónde está mi dinero, mi dinero dónde está?", que han acompañado con silbatos y cacerolas, además de lanzar macarrones.

Jiménez ha instado a la Generalitat a que busque una "vía urgente para pagar las cuatro facturas que debe a las entidades sin animo de lucro, que llevan a los menores tutelados de la propia Generalitat". "El enriquecimiento injusto es un sistema de pago muy lento, pero tienen que buscar una fórmula, porque el hueco es muy grande y esto no lo van a cobrar en meses", ha aseverado.

En este sentido, ha detallado que hay trabajadores a los que les adeudan hasta tres nóminas y están "desesperados". "Si fuera solo un año, bien, pero llevan desde 2011. No es un problema exclusivo de este gobierno valenciano, sino que viene heredado del gobierno del PP, pero no hemos podido en cuatro años de Botànic resolver este tema de pago", ha lamentado.

El portavoz de CCOO ha señalado que este sábado la Generalitat comenzará a aplicar otra vía de financiación, el concierto social, que "permitirá que puedan financiarse vía Institut Valencià de Finances (IVF) y puede resolver lo que viene, pero estos cuatro pagos es algo que se va a quedar ahí". "Están sin cobrar y desesperados", ha añadido.

Respecto a las medidas que se deben tomar, Jiménez ha comentado que el sistema de concierto social "funciona bien". "Se tiene que introducir la figura del pago delegado, similar a la que existe en la enseñanza concertada, en la que los profesores y trabajadores cobran directamente de la Generalitat", ha explicado.

Algunos portavoces de CCOO han accedido al Palau de la Generalitat para mantener una reunión con el jefe de gabinete de Presidencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.