El retraso en la edad de la maternidad
El retraso en la edad de la maternidad ISTOCK - Archivo

Eva Ezcurra ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que ya son 320 las mujeres que se han organizado en esta entidad, coordinándose "a través de los medios y las redes sociales" para difundir el caso, sobre todo porque podría haber mucha más afectada.

Este colectivo está formado por mujeres que habían solicitado en su día la devolución del IRPF retenido por las prestaciones de maternidad, y que les fue denegada por parte de la Agencia Tributaría en vía administrativa. Posteriormente, el Tribunal Supremo falló a favor de una madre al entender que la Agencia Tributaria "estaba interpretando mal" el artículo 7.H de la Ley del IRPF, advirtiendo expresamente que este tipo de rentas están "exentas" y "no tributan en la declaración".

"La Agencia Tributaria habilitó un apartado en su web para solicitar esa devolución. Entonces, todas las madres que en su día cobraron prestación y la solicitaron ya han recibido el dinero, salvo las que lo habíamos solicitado con anterioridad", ha matizado.

Así, se han encontrado ahora con resoluciones desestimatorias "firmes" y "contra la que no caben recursos en vía administrativa", lo que las obligaría "a ir al contencioso administrativo a reclamar una devolución" que Hacienda, según la legislación, "tendría que hacer de oficio".

"VISIBILIZAR" EL PROBLEMA

Ante estas circunstancias, un grupo de madres afectadas del País Vasco empezaron a difundir la problemática a nivel nacional hasta constituirse la asociación, el pasado 1 de abril. "Ahora somos 320 y cada día se incorporan más", ha añadido Ezcurra.

El objetivo de este colectivo es "visibilizar" el problema ante los medios de comunicación y "forzar un poco" al Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado para que busquen "una solución a todas esas madres" afectadas por estas retenciones indebidas.

Una de las soluciones que propone la asociación es un procedimiento de revocación, que tendría que impulsar de oficio la propia Agencia Tributaria, dado que el Supremo ha establecido "la interpretación correcta" de la Ley del IRPF y que "ellos son los que han cometido el error, no las madres".

A pesar de ello, Ezcurra ha avanzado que parece que la Abogacía del Estado está "buscando una solución", ante la petición de la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.