La banca ganó en 2007 casi un 20% más que el año anterior, pese a la crisis

  • Lograron en 2007 un beneficio neto de 18.877,4 millones de euros.
  • Este crecimiento se vio impulsado por los créditos a clientes y por los depósitos, que aumentaron en torno al 13%.
  • La morosidad creció y seguirá haciéndolo durante una "corta etapa".
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A pesar de la crisis económica internacional, los grupos bancarios que operan en España lograron en 2007 un beneficio neto de 18.877,4 millones de euros, un 19,82% más que en el ejercicio anterior, informó este jueves la

El presidente de la AEB, Miguel Martín, calificó estas cuentas de "excelentes" y afirmó que
suponen mejoras en todos los márgenes de negocio, pese al actual contexto de turbulencias financieras y de crisis.

El crecimiento de estos resultados
se vio impulsado por los créditos a clientes, que avanzaron un 13%,
y por los depósitos, que crecieron un 13,5%. Esto permitió que el margen de explotación, el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario, se elevara un 21%, hasta 31.530 millones de euros.

En concreto, en
créditos los bancos alcanzaron 1.185,1 billones de euros, en tanto que en llegaron a los 767.500 millones.

Sin embargo, la calidad del crédito sí se vio algo mermada en comparación con un año antes, ya que
el índice de morosidad creció "y se incrementará durante una etapa corta". No obstante, se mueve cerca del 0,76%, y eso lo sitúa por debajo del que se registra en otros países cercanos.

Mirar al futuro con tranquilidad

En cuanto a la situación de la banca española ante las turbulencias financieras, Martín destacó que es muy diferente a la de sus competidores internacionales porque partía de una "excelente situación".

A su juicio, la fortaleza del balance de las entidades finacieras del país, unido a la efectiva supervisión del Banco de España, permiten a la banca española mirar al futuro "con tranquilidad" y ser "más fuerte y resistente en un escenario económico menos favorable".

Sin embargo, los buenos resultados de la Bbanca no han sevido para mejorar la confianza de los consumidores españoles, cuyo indicador ha descendido en marzo 3,7 puntos , situándose en los 73,1 puntos.

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