Los jiennenses donan más de 293 toneladas de ropa a Cáritas en lo que va de año

  • Los jiennenses han reciclado a través de Recuperaciones Redoble, empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Jaén, más de 293 toneladas de ropa usada en lo que va de año. De este modo, mejora los resultados con respecto a los datos de 2018, cuando lo recogido de enero a mayo alcanzó las 202 toneladas.
Jaén.- Los jiennenses donan más de 293 toneladas de ropa a Cáritas en lo que va de año
Jaén.- Los jiennenses donan más de 293 toneladas de ropa a Cáritas en lo que va de año
CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN
Jaén.- Los jiennenses donan más de 293 toneladas de ropa a Cáritas en lo que va de año

"Significa que los jiennenses han detectado la enorme importancia que tiene este proyecto y están colaborando con nosotros en la recogida de ropa", ha afirmado este viernes en una nota el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro.

Esto supone, según ha dicho, la posibilidad de incrementar puestos de trabajo y garantizar los que actualmente existen. En este sentido, ha valorado que se está "creciendo despacio, con modestia, sin grandes ambiciones, pero sí con solidez".

"La empresa está afianzándose y esperemos que sea el punto de partida de algo mucho más grande que nos espera en los próximos años", ha manifestado sobre un proyecto que cuenta ya con 92 contenedores ubicados en 34 localidades jiennenses.

En concreto, se encuentran en Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Baeza, Baños de la Encina, Begíjar, Cazorla, Escañuela, Estación Linares-Baeza, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Guarromán, Jabalquinto, Jaén, Jamilena, Jódar, La Rábita, Linares, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Rus, Santa Ana, Santiago de Calatrava, Santiago de la Espada, Siles, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villargordo y Vilarrodrigo.

En el apartado de reciclado de ropa de la empresa trabajan en la actualidad doce personas, de las que ocho corresponden a empleos de inserción. En estos últimos casos, se trata de personas en exclusión o en riesgo de exclusión acompañadas por Cáritas, quienes, además de contar con un empleo, reciben formación para su posterior inserción laboral gracias a esta iniciativa apoyada con ayudas del Fondo Social Europeo.

Asimismo, la provincia cuenta ya con dos tiendas Moda Re- (en Jaé y Úbeda), donde se pueden adquirir prendas fruto del reciclado de ropa. La empresa, que no tiene ánimo de lucro, reinvierte las ganancias obtenidas en el propio proyecto, de forma que el objetivo es poder dar cobertura a los 97 municipios jiennenses en este proyecto cuyo lema es 'Reciclamos ropa, insertamos personas'.

VISITA DE ESCOLARES A LA PLANTA

Con el objetivo de conocer el proceso que se lleva a cabo con la ropa usada, unos 80 estudiantes de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda han visitado la planta de Recuperaciones Redoble en la que se recoge toda la ropa donada a Cáritas para su reciclaje.

La responsable de la tienda Moda Re- de Úbeda, Anabel Serrano, ha explicado a los escolares, acompañados de sus profesores, los pormenores del proyecto de economía circular impulsado por Cáritas con carácter nacional. Ha hecho hincapié en todo el proceso de selección, clasificación y tratamiento de la ropa, así como en la importancia de dar una nueva oportunidad a las prendas y a las personas beneficiarias de la iniciativa.

Por su parte, Roberto Picardo, trabajador de inserción de Recuperaciones Redoble, ha compartido con ellos su experiencia y cómo, gracias al acompañamiento de distintos recursos de Cáritas Diocesana de Jaén, ha podido poner fin a su dependencia de las drogas.

Ha señalado que su prioridad actual es la inserción laboral y ha considerado crucial el apoyo que está recibiendo a través de esta empresa de Cáritas. En la misma línea se ha manifestado Marta Chinchilla, tutora de inserción, que ha subrayado las oportunidades formativas que los trabajadores compaginan con su trabajo diario en Recuperaciones Redoble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento