Desde el sindicato han recordado que hace unos días que se ha firmado el citado convenio de la provincia de Málaga, el cual ampara las condiciones laborales de más de 15.000 personas que trabajan en el campo. El mismo, han incidido, "ha estado bloqueado durante varios meses al plantear la patronal unos salarios por debajo del SMI".

El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González, ha explicado que el acuerdo contempla un convenio con una duración de dos años correspondiente a 2019 y 2020, la jornada anual se establece en 1.781 horas anuales y se ha aprobado un incremento salarial de un 1,5 por ciento para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI (12.600 euros).

Asimismo, CCOO ha precisado en un comunicado que para las categorías inferiores al SMI, han conseguido que se eleve hasta 12.600 euros anuales, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo se establece un salario hora de 7,07 euros.

Además, para el año 2020 se ha firmado otro incremento salarial del 1,5 por ciento sobre los salarios del año 2019. Se añade a su vez una cláusula final tercera que establece el incremento que sea necesario durante el próximo año para que ninguna categoría profesional tenga un salario inferior al SMI.

Por otro lado, en relación con el permiso por nacimiento, CCOO ha informado de que el convenio se adecua al real decreto 6/2019, del 1 de abril de 2019, que establece 8 semanas de permiso de paternidad para el año 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Por todo ello, para CCOO, "la firma de este convenio es un primer paso en la mejora de las condiciones laborales de las personas que pertenecen a un sector muy castigado históricamente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.