El protocolo de colaboración, cuyo texto fue aprobado en Navarra por orden foral 35/ 2019 de 14 de mayo de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, se firmó el 22 de mayo por parte del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en representación de Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera.

En el texto, los tres gobiernos autonómicos manifiestan públicamente, por primera vez, su voluntad de elaborar de manera conjunta una nueva propuesta de candidatura de 'Paisaje cultural del Vino y del Viñedo de Rioja' para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El acuerdo permite dar continuidad e impulso al trabajo de reformulación de la candidatura que un grupo de personas expertas viene desarrollando desde 2016.

La candidatura del 'Paisaje del Vino y del Viñedo de Rioja' fue presentada en 2015 al Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, que decidió diferir su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, quedando abierta la posibilidad de reformular la candidatura para su nueva evaluación por el citado Comité, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El protocolo aprobado prevé la creación de un grupo de trabajo, formado por personas expertas, que serán designadas de manera proporcional por cada una de las tres comunidades autónomas. Este grupo será el encargado de elaborar el informe técnico de la nueva propuesta.

Asimismo, el texto contempla la creación de una comisión interinstitucional, integrada por tres representantes de cada comunidad, que coordinará su participación en la nueva candidatura.

Consulta aquí más noticias de Navarra.