Sodercan y Cámara Cantabria organizan una misión comercial a Chile y Colombia en septiembre
Sodercan y Cámara Cantabria organizan una misión comercial a Chile y Colombia en septiembre SODERCAN

La misión comercial se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre y recalará en Santiago de Chile y Bogotá, según informa en su web Sodercan, que indica que, de la mano del ICEX y las Oficinas Comerciales de España, las empresas participantes tendrán agendas de trabajo individualizadas.

Sodercan financiará a cada empresa de Cantabria participante el 50% del coste de las agendas de trabajo (726 euros más IVA es su coste) y el 100% del billete de avión y alojamiento (con un máximo de 1.800

euros por empresa en caso de viajar a un solo país y 2.700 euros en caso de optar por el viaje combinado, cuyo coste es de 2.970 euros).

La bolsa de viaje deberá tramitarse a través de la convocatoria GLOBALIZATE 2019-MISIONES COMERCIALES de la Sociedad de Desarrollo Regional, una vez finalizada esta acción.

CHILE

Chile cuenta con una población de 18 millones de habitante y un PIB per cápita de 24.628 $ (en términos PPA). Se trata de una de las economías más estables, abiertas y competitivas de América Latina con un crecimiento sostenido, transparencia de su legislación, buen manejo macroeconómico y fiscal y apertura a otros mercados.

Presenta el mejor sistema financiero de América Latina y es uno de los países más dinámicos de la región. La crisis financiera internacional ha tenido menor repercusión que en otros países. El Banco Central chileno proyectó para el 2019 un crecimiento estimado del PIB entre 3,25 y 4,25%, y en el 2020 lo hará entre 3 y 4%. Las ciudades más pobladas son: Santiago (la capital, con más de 6 millones de habitantes y centro de negocios del país), Puente Alto, Antofagasta y San Bernardo.

Chile es la economía latinoamericana más libre y el país con mayor número de acuerdos comerciales suscritos a nivel mundial y uno específico con la UE, por el que actualmente más del 99,7% de las exportaciones de la UE entran en Chile sin pagar derechos de importación.

Dentro de la UE, en 2018, España ocupó el 2º lugar como proveedor de Chile con un 15,5% de las exportaciones comunitarias. Los sectores de oportunidad en Chile son: infraestructuras, servicios, TIC, energías renovables, turismo y agroindustria. Las exportaciones cántabras crecieron un 34% en 2018.

COLOMBIA

Colombia, situada al noroeste de Sudamérica, es uno de los países con mayor estabilidad política y un firme respeto por la propiedad y la iniciativa privada. Cuenta con una población de alrededor de 49 millones de habitantes y un PIB per cápita de 14.800 $ (en términos PPA).

Las principales ciudades son: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Esta última cuenta con casi 9 millones de habitantes y es el principal centro económico de Colombia, pues allí se registran el 21% de las empresas del país.

Colombia ofrece muchos alicientes para las empresas españolas: una plataforma estratégica con facilidad para hacer negocios -la inversión extranjera apenas tiene barreras-, una clase media en expansión, una economía dinámica en crecimiento, estabilidad política, y la paz que poco a poco se está abriendo camino.

El número de empresas españolas con presencia estable en el mercado andino supera las 400 y España ocupa 9º como país de origen de las importaciones colombianas.

Entre los sectores de interés para las empresas cántabras destacan: las energías renovables, los servicios de ingeniería y afines a infraestructuras, equipos para la industria minera y petrolera, bienes de equipo para la industria local, así como los productos agroalimentarios y de consumo para las clases medias emergentes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.