El Govern abrirá seis fosas de la Guerra Civil entre mayo y septiembre

  • La consellera de Justicia, Ester Capella, ha asegurado este viernes que abrirán seis fosas de la Guerra Civil entre mayo y septiembre, entre ellas la del cementerio de Alguaire (Lleida), donde los arqueólogos han empezado esta semana los trabajos y han encontrado cinco cuerpos.
El Govern abre seis fosas de la Guerra Civil entre mayo y septiembre
El Govern abre seis fosas de la Guerra Civil entre mayo y septiembre
GOVERN
El Govern abre seis fosas de la Guerra Civil entre mayo y septiembre

"Se trata de visibilizar, poner nombres, y en la medida de nuestras posibilidades entregar los restos a los familiares para que las familias puedan cerrar un duelo", ha afirmado la consellera en la excavación de Alguaire, ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado.

La fosa de Alguaire se ha excavado contando con los datos de Divina Salvia, que tenía indicios de que su abuelo, el juez de paz y concejal de ERC fusilado en 1938 Faust Salvia podría estar enterrado en ella.

A la espera de conocer si uno de los cuerpos hallados es el de Faust Salvia, la consellera le ha entregado a la nieta de Faust Salvia el documento que acredita la nulidad del consejo de guerra que dictó que su abuelo fuera fusilado.

La Conselleria de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática coordina el Plan de fosas, el programa del Govern que desde el 2017 planifica y prioriza la apertura de fosas y los trabajos para identificar las víctimas.

En dos años de funcionamiento, este plan de la Generalitat ha facilitado la apertura de 17 fosas y la recuperación de 290 cuerpos.

Desde la Transición hasta el inicio del plan, solo se habían abierto en Catalunya 28 fosas y se habían recuperado 58 cuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento