Según ha informado Aneval en un comunicado, el Govern "exige el envío vía email de cada actualización de la flota, la cual se produce varias veces al día".

La asociación considera que esta medida es "inoperativa" y propone, en su lugar, una "automatización de los procesos", integrando los sistemas informáticos del Govern y de los operadores de 'rent a car' para garantizar el envío de información en tiempo real.

"A esta medida la resolución suma otra igual de anacrónica como es la obligación de que los vehículos eléctricos circulen con una etiqueta ecológica cuando a través del lector automático de matrícula se podría tener de una manera fácil una fotografía completa del vehículo", han explicado.

Por ello, han advertido del "riesgo de que estos distintivos ambientales acaben por convertirse en una moda territorial a la que se sumen todos los gobiernos autonómicos" lo que, a su juicio, "haría inoperativo su negocio entre los costes derivados de la pegatina y los tiempos de espera con flota inmovilizada hasta su recepción".

Según el director corporativo de Aneval, Alberto Martín, "esta última resolución no soluciona los problemas planteados por los operadores de rent a car pues obvia una vez más que las decisiones de compras no son geográficas y que el carácter móvil de las flotas entre territorios complica su cómputo o el uso de distintivos medioambientales".