CINCO PREMIOS NOBEL VISITAN EL LUNES LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
CINCO PREMIOS NOBEL VISITAN EL LUNES LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA UV

Se trata de los científicos Jean-Marie Pierre Lehn (Química, 1987), Serge Haroche (Física 2012), Ben Feringa (Química 2016), Barry Barish (Física 2017) y Jules Hoffmann (Medicina 2011), que serán acogidos por el Instituto de Ciencia Molecular y las facultades de Física y Medicina, ha explicado la institución académica en un comunicado.

El Auditorio Marie Curie del Parc Científic será el lugar de celebración para el coloquio entre dos premios Nobel de Química -Lehn y Feringa-, uno de Física -Haroche- y un público formado por estudiantes e investigadores afines a ambas disciplinas.

El acto, que se produce bajo el paraguas de la celebración del X Aniversario del Parc Científic de la UV, está organizado por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol-Unidad de Excelencia María de Maeztu). La sesión se abrirá a las 10.30 horas y tendrá una duración de dos horas.

La Facultad de Física acoge este año al Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017,

Barry Barish,

que impartirá la conferencia 'From Einstein to Gravitational Waves', en la que revisará el desarrollo de la comprensión de la gravedad, desde la Gravedad Universal de Isaac Newton hasta la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Además, Barish disertará sobre la larga búsqueda de las esquivas ondas gravitacionales detectadas cien años después de ser pronosticadas por Einstein. La conferencia tendrá lugar en la Sala Darwin del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot-Paterna, a las 11 horas.

También a las 11 horas, la Facultad de Medicina y Odontología ofrece un coloquio con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011, Jules Hoffmann. El acto tendrá lugar en el Salón de Grados de la facultad (Campus de Blasco Ibáñez).

QUÍMICA

Jean-Marie Pierre Lehn (Rosheim, Francia, 1939) fue Nobel de Química 1987. Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular. Las investigaciones de Lehn le condujeron en 1968 a la creación de una molécula capaz de combinarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales del sistema nervioso.

Asimismo desarrolló una terminología que pasaría a ser aceptada en la nomenclatura de la química orgánica: las cavidades que existen dentro de las moléculas las denominó criptas. Fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad.

Por su parte, Bernard Lucas Feringa, más conocido como Ben Feringa (Barger-Compascuum, 195 - Nobel de Química 2016) es un químico orgánico neerlandés, especializado en nanotecnología molecular y catálisis homogénea.

Es profesor universitario de física molecular en el Instituto de Química de la Universidad de Groningen y académico y presidente del Consejo de la División de Ciencias de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. En 2016 fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Jean-Pierre Sauvage y Fraser Stoddart, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

FÍSICA

Serge Haroche (Casablanca, Protectorado francés de Marruecos, 1944 - Nobel de Física 2012) obtuvo el Nobel junto a David Wineland por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales. Ha centrado sus investigaciones en la interacción entre la luz y la materia.

Es principalmente conocido por demostrar la decoherencia cuántica mediante la observación experimental. Desde 2001 es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Barry C. Barish (Omaha, EE.UU., 1936 - Nobel de Física 2017) es profesor emérito del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California Riverside. En el campo de la física de partículas, desarrolló el primer experimento con un haz de neutrinos de alta energía en Fermilab y formó parte de los equipos del Súper Colisionador Superconductor (SSC) y del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, además de liderar entre 2006 y 2013 el proyecto para diseñar el Colisionador Lineal Internacional (ILC).

Barish obtuvo el Nobel, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales.

MEDICINA

Jules Hoffmann (Echternach, Luxemburgo, 1941 - Nobel de Medicina 2011) recibió el Nobel junto con Bruce Beutler y Ralph Steinman por sus trabajos en el campo de la inmunología. Descubrió los mecanismos básicos por los que se activa la respuesta innata en presencia de bacterias.

Sus contribuciones científicas han sido determinantes para la mejor comprensión del funcionamiento del sistema inmunitario innato. Su trabajo abre nuevas vías para el desarrollo de la prevención y tratamiento contra las infecciones, el cáncer y algunas enfermedades inflamatorias.

Consulta aquí más noticias de Valencia.