Clavijo y Arias Cañete protagonizarán dos 'diálogos ciudadanos' en Canarias sobre el cambio climático
Clavijo y Arias Cañete protagonizarán dos 'diálogos ciudadanos' en Canarias sobre el cambio climático PEDRO ARMESTRE PARA GREENPEACE - Archivo

El mes comenzó con un anticiclón en desplazamiento hacia el Atlántico Norte, permitiendo el paso de borrascas hacia el Mediterráneo, con bajada de temperaturas y algunas precipitaciones en la Región de Murcia.

A partir del día 5, el anticiclón se fortaleció sobre la península Ibérica para, posteriormente, dar paso a vientos de componente oeste con un tiempo cálido y seco. Tras un episodio de vientos mediterráneos hacia el día 13, las borrascas volvieron a circular hacia el Mediterráneo, destacando la de los días 21 y 24 por su actividad tormentosa.

Durante gran parte de la segunda quincena, las temperaturas estuvieron entorno a los valores normales. Concretamente, la temperatura media mensual, 18,8 grados Celsius (ºC), fue superior al valor normal en 0,7 ºC, siendo el carácter del mes cálido. A este carácter contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con un valor medio de 25,6 ºC y una anomalía de +1,3 ºC, mientras que la media de las mínimas, 12,0 ºC, tan solo alcanzó una anomalía de +0,2 ºC.

El día con la temperatura media más alta fue el día 11, y el de la más baja el 4. Lo más destacable en la evolución mensual de las temperaturas, fue el episodio cálido del 6 al 12 de mayo, registrándose mínimas excepcionalmente altas, especialmente el día 9, según detalla la Agencia en comunicado de prensa.

En el observatorio de Murcia, ese día se registró una mínima de 20,0 ºC (noche tropical), siendo la primera vez que en este observatorio se observa una noche tropical en la primera decena de mayo. También destaca el ascenso notable (entre 6 y 10 ºC) de las máximas entre los días 14 y 15.

Desde la Aemet destacan que los valores de las temperaturas mínimas en la tercera decena fueron ligeramente inferiores a los valores normales. Las máximas más altas se registraron el día 15, superándose los 30 ºC en amplias zonas de la Región, y alcanzándose la máxima absoluta mensual en Calasparra, 34,8 ºC.

Las máximas más bajas, en promedio, se observaron el día 3, aunque la más baja se registró el día 18 en Benizar, Moratalla, con 17,3 ºC. Las mínimas más altas en la Región se registraron el día 9, siendo la mínima más alta mensual los 20.8 ºC, de Totana y Archena ese día. Las mínimas más bajas, en promedio, se observaron el día 4, pero la mínima absoluta mensual se registró el día 19 en Yecla, con 4,3 ºC.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 6,1 litros por metro cuadrado (l/m2 ), lo que supone tan solo el 18% del valor de la mediana1 del periodo de referencia, y un carácter muy seco.

Las precipitaciones fueron más abundantes en puntos de la Vega del Segura, superando la cantidad de 20 l/m2 . Donde las cantidades acumuladas fueron más bajas fue en el litoral sur, no llegando a superarse 1 l/m2.

Se observaron tres episodios de precipitación, todos ellos acompañados con tormentas: El día 3, con chubascos que en general fueron débiles, acumulándose hasta 5 l/m2 en la estación de Yecla; el día 21, donde se registró la máxima precipitación diaria del mes, 20,8 l/m2 en Archena, donde las intensidades llegaron a ser fuertes. La precipitación estuvo acompañada de granizo en zonas de las comarcas como Vega Media del Segura, Valle de Ricote y Altiplano.

El tercer episodio fue el día 24, siendo la máxima precipitación registrada 11 l/m2 en Benizar, con una intensidad en diez minutos de 7 l/m2.

Durante este mes se registraron cinco días con actividad eléctrica en la Región, los días 1, 3, 21, 24 y 27, con un total de 473 rayos. El día con mayor actividad fue el día 21, con 288 rayos. Los valores medios para el mes de mayo (2000-2018) son 9,2 días de tormenta y 891 rayos.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019, 261 mm, suponen el 107 por ciento del valor de la media para el mismo periodo, y caracteriza este periodo entre normal y húmedo.

El mes de abril fue extremadamente húmedo, noviembre muy húmedo, octubre húmedo, y marzo normal. Sin embargo, diciembre, enero, febrero y mayo tuvieron caracteres muy secos.

En cuanto al viento, se han registrado tres días con vientos fuertes (viento medio entre 41 y 70 km/h), los días 3, 17 y 24. Los días 3 y 24, los vientos fueron de dirección noreste, afectando principalmente al litoral este. El día 17, fueron de noroeste, y afectaron a puntos del litoral sur y este, así como a la comarca del Altiplano. La racha máxima mensual fue de 80 km/h, el día 17, en Águilas, de dirección noroeste.

Consulta aquí más noticias de Murcia.