VTLP, sorprendida con el diagnóstico "unilateral" de Puente en el que sus áreas son "las más problemáticas"

  • Valladolid Toma la Palabra (VTLP) se ha mostrado "sorprendida" con el diagnóstico que, a su juicio, ha hecho de forma "unilateral" el alcalde en funciones y aspirante a la reelección por el PSOE, Óscar Puente, del Gobierno municipal conjunto en la pasada legislatura y en el que considera como las áreas "más problemáticas" las que quedaron en manos de los ediles de la primera formación, así como del saliente Antonio Gato.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, VTLP ha reclamado ese diagnóstico "sobre lo que ha funcionado bien y mal en estos años", pero que "debe ser colectivo". "Sorprende que durante el mandato y en campaña haya destacado nuestras áreas como algunas de las más sobresalientes y ahora se las critique", ha apuntado.

VTLP ha insistido en que "hay críticas que parecen más propias del juego político que de una valoración justa del trabajo hecho", al hilo de lo cual ha defendido que el balance hecho año tras año "siempre ha sido más autocrítico desde Valladolid Toma la Palabra", mientras que el de Puente y su equipo "ha sido más triunfalista", por lo que "choca que ahora se diga que funciona mal lo que durante cuator años se ha dicho a la ciudadanía que iba perfectamente".

En su comunicado, Toma la Palabra ha asegurado que centrará un posible acuerdo para el Gobierno municipal de la capital en impulsar proyectos estratégicos y aclara que aún no se han iniciado las reuniones con el PSOE para ello, cuyo primer encuentro se celebrará previsiblemente este lunes, 3 de junio.

La formación ha advertido de que hasta el momento "no ha habido ninguna reunión" en la que se haya abordado el programa ni la composición de un eventual equipo de Gobierno compartido, más allá de "un primer cambio de impresiones informal y distendido" tras la Junta de Gobierno del pasado miércoles.

La formación considera que en este mandato debe abordarse la llamada 'Estrategia del este' para apostar por el reequilibrio de la ciudad con medidas urbanísticas, sociales o culturales y desarrollar el plan previsto para la integración del ferrocarril y mejorar la permeabilidad entre ambos lados de la vía.

También se cree que debe concretarse un uso cien por cien público para el antiguo convento de las Catalinas, con usos culturales y deportivos y la creación de una Oficina de Participación. Apuesta igualmente por impulsar el programa 'Valladolid Respira' para crear una zona de bajas emisiones e incrementar de forma sustancial la aportación a Auvasa y por dinamizar la economía social y el pequeño comercio con el proyecto 'Liliput'.

REORIENTAR ACCIÓN SOCIAL

Asimismo, en sus planes entraría reorientar el Área de Acción Social hacia un Área de Derechos, con una política social menos asistencialista o impulsar un protocolo frente a agresiones sexuales y violencia de género.

En opinión de la formación, "es sobre estos asuntos y todos aquellos que el Partido Socialista quiera aportar desde su programa, sobre lo que debe articularse un eventual acuerdo de gobierno y la posterior organización de las áreas".

Los portavoces socialistas han recalcado en varias ocasiones que la sintonía en el modelo de ciudad es "alta", por lo cual "no debería ser complicado ponerse de acuerdo en estos asuntos y establecer un calendario para que haya un compromiso efectivo para hacerlos realidad".

Sobre la estructura de Gobierno, Valladolid Toma la Palabra asegura que "no se parte de líneas rojas a la hora de reconfigurar áreas" si se considera necesario, pero "debe ser a la luz de una mayor funcionalidad para llevar a cabo los proyectos consensuados y no para amoldarlas a las personas que a priori se quieran incluir en el Gobierno".

También ha apuntado que "dividir en dos las concejalías sirve de poco si no se soluciona el problema real de fondo, que es la falta de personal y de medios". "Si en una concejalía hay 30 personas que no dan abasto con el trabajo, se solucionará poco repartiéndolas en dos de 15", ha recalcado, por lo que considera que "una ampliación del equipo de Gobierno como la que se sugiere deberá estar bien justificada porque a su vez supondría un incremento nada despreciable de presupuesto".

Valladolid Toma la Palabra estima que, si finalmente se incorporan miembros de su candidatura al equipo de Gobierno, "debe hacerse en condiciones de que cada uno de ellos pueda impulsar proyectos estratégicos", y no en responsabilidades de "mera gestión".

En todo caso, recuerda que el eventual acuerdo que pudiera alcanzarse deberá ser sometido a consulta entre las 1.700 personas que forman parte del censo de Valladolid Toma la Palabra, antes del 15 de junio, fecha en la que se celebrará la sesión de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento