La XVIII edición de Nest Film Students, del Festival de San Sebastián, abre este sábado su plazo de inscripción
La XVIII edición de Nest Film Students, del Festival de San Sebastián, abre este sábado su plazo de inscripción SSIFF

Nest, que se desarrollará durante cinco días, del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, es "una de las secciones más importantes" del Festival dentro de la estrategia de "fomento de los nuevos talentos".

En esa línea, ha recordado que los jóvenes muestran sus cortometrajes y asisten a los encuentros con profesionales y a las clases magistrales que cada año se celebran dentro del marco de encuentro. El año pasado los cineastas Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier compartieron sus conocimientos con los alumnos.

Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan los cortometrajes seleccionados generando debates que abordan la práctica y teoría cinematográfica, los diferentes modelos de producción o el funcionamiento de la industria cinematográfica.

En esa línea, ha explicado que cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de San Sebastián, de los que se seleccionarán aproximadamente una quincena para participar en Nest.

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine -el año pasado fue el cineasta francés Virgil Vernier-, decidirá el 'Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students', patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación, que este año ascenderá a 10.000 euros.

Los proyectos se podrán inscribir online a partir de este sábado. El reglamento y otras informaciones relativas a Nest están disponibles en la web oficial del Festival y en la de Tabakalera. El 1 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes. Nest Film Students forma parte del legado de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.