La Consejería de Educación y Empleo ha anunciado sanciones para la empresa Leda por el incumplimiento de los servicios mínimos previstos para el transporte escolar este viernes, primer día de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la empresa por el impago de nóminas.

La consejería, que asegura que está al corriente de pagos con la empresa Leda por las rutas de transporte escolar, ha iniciado ya los contactos con empresas de la zona para prestar el servicio en las rutas que realiza esta compañía a partir del próximo lunes, 3 de junio, para evitar que la huelga perjudique a los alumnos.

Este viernes se han visto afectados un total de 581 alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, al no cumplirse los servicios mínimos fijados por la propia Junta para el transporte escolar, que son del cien por cien, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo a Europa Press.

En concreto, no han funcionado 15 de las 16 rutas de transporte escolar que presta LEDA. La única que ha realizado el servicio ha sido la que transporta a los alumnos de Entrín Bajo, Cortegana, Retamal hasta el IESO Mariano Barbacid de Solana de los Barros.

Para evitar esta situación, y con el fin de garantizar que el lunes se preste el servicio de transporte escolar en las rutas que hace la empresa LEDA, la Secretaría General de Educación ya está estableciendo contactos con empresas de las zonas afectadas para desempeñar el servicio.

Según indica la Junta, "al incumplir los servicios mínimos, que son del cien por cien en las rutas de transporte escolar, se ha incumplido el contrato establecido con la Junta de Extremadura, vulnerando, además, la prestación de un derecho esencial básico establecido en la Constitución Española, como es el derecho a la educación".

Por esto, la Junta de Extremadura está estudiando las "consecuencias y las posibles sanciones que se pueden llevar a cabo". De hecho, asegura que "va a haber sanciones por incumplimiento de contrato" por parte de LEDA por el "incumplimiento del servicio de las rutas de transporte escolar".

ALUMNOS AFECTADOS

Este viernes no han podido utilizar el transporte escolar los alumnos de Esparragalejo que estudian en el IES Dulce Chacón de La Garrovilla; los de Granja de Torrehermosa que cursan en los IES Bembézar y Miguel Durán de Azuaga.

Tampoco los de Trujillanos que se desplazan hasta el IES Sáenz de Buruaga de Mérida; los alumnos de Lobón que estudian en el IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada; los de Torremejía en el IES Santiago Apóstol y al IES Carolina Coronado de Almendralejo.

Así como los de Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez que se desplazan a los IES Cristo del Rosario y Suárez de Figueroa de Zafra; o diez alumnos de educación especial de Badajoz.

Igualmente, se han visto afectados, los de Cortegana y Retamal al CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros; los de Corte de Peleas al IES Mariano Barbacid, también de Solana; los de Calzadilla de los Barros al colegio San Francisco Javier y el IES Alba Plata de Fuente de Cantos.

Finalmente, los de Mirandilla al IES Extremadura de Mérida; los de Don Álvaro a varios centros de la capital extremeña; los de bachillerato y ciclos formativos de Fuente de Cantos y Bienvenida a Llerena; al igual que los de Torremejía a varios centros de Mérida.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.