Las ONG piden que marquemos la casilla de "otros fines sociales" de la Renta

  • En 2005 recibieron 144 millones de euros a través de la Declaración.
  • Explican que es compatible con la contribución a la Iglesia.
Representantes de ONG españolas presentan su campaña sobre la Declaración de la Renta (Foto: Efe).
Representantes de ONG españolas presentan su campaña sobre la Declaración de la Renta (Foto: Efe).
Manuel H. de León / Efe
Las tres principales plataformas de ONGs españolas han presentado una campaña de concienciación para que los contribuyentes marquen la casilla de "otros fines sociales" en su declaración de la renta

Con los lemas "Este año no te olvides de marcarla" y "Así podemos hacer más", la campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, octavillas informativas y carteles, han informado en rueda de prensa el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, que junto a la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Organizaciones de Infancia, apoyan la iniciativa.

Más de 5 millones de personas se han beneficiado en el último año del dinero destinado por los contribuyentes a fines sociales a través de esta casilla del IRPF, ha explicado Lara.

El último ejercicio del que se tienen datos, el de la convocatoria de 2005, supuso 144 millones de euros para los fines sociales, lo que según Lara, "triplica" lo recibido por estas ONGs en "otros años anteriores".

Ha adelantado, en este contexto, que para el de 2006, aún sin datos oficiales, se esperan unos 168 millones de euros.

Lara ha añadido que este año la cantidad destinada a los fines sociales por esta opción en la declaración de la renta asciende al 0,7 por ciento, mientras que hasta ahora era del 0,52, el 80 por ciento de lo cual fue destinado el pasado año a 895 programas de 340 ONGs de acción social, y el 20 por ciento restante a la cooperación al desarrollo.

Compatible con la Iglesia

Los presidentes de las tres plataformas han subrayado el hecho de que marcar la casilla de otros fines sociales no cuesta dinero y es perfectamente compatible con la de la Iglesia Católica.

Señalar las dos "no divide" sino que "suma" la cantidad asignada, es decir, que se destina un 0,7 por ciento a cada una de ellas.

Así, Lara ha advertido de que "si todos los contribuyentes hubieran marcado ambas" opciones, se hubieran recaudado más de 600 millones de euros para las dos, en lugar de los 277 que se consiguieron el año pasado.

La presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, ha señalado que "todo el mundo" debería marcar la casilla de otros fines de interés social, y ha añadido que "estamos haciendo equis continuamente, en la primitiva y en la quiniela, y generalmente no nos toca nunca", pero que en el caso de esta equis "a alguien le va a tocar seguro".

Laviña ha recordado que mañana se cumple el 40 aniversario de la muerte de Martin Luther King, y ha aprovechado para decir que, desde las plataformas de ONGs, han "tenido un sueño", y ese sueño es que "todas y cada una de las personas que quieran participar marquen la casilla de fines sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento