Viaje del Imserso
Comienza los primeros viajes del Imserso de 2019. MINISTERIO DE SANIDAD

La federación empresarial de agencias de viaje (Fetave) ha pedido que el recurso de impugnación del programa de viajes del Imserso se resuelva de forma urgente y espera que el retraso en la adjudicación sea el mínimo posible, al igual que la afectación a los beneficiarios.

Después de que este jueves los tribunales suspendiesen cautelarmente la licitación del concurso tal y como pedía la patronal hotelera CEHAT, Fetave espera que el Imserso pueda retomar rápidamente la tramitación del concurso y efectuar las adjudicaciones correspondientes manteniéndose los plazos de comercialización previstos.

Si el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda estima el recurso (una vez que entre en el fondo del asunto), Fetave espera que el Imserso pueda realizar los cambios necesarios, se reúna con las agencias de viajes y reconsidere incrementar, en al menos 10,5 euros por pasajero, el coste de los minoristas en la comercialización de los paquetes debido a la garantía solidaria.

En este sentido, Fetave señala que se encuentran en una situación similar a la de los hoteleros, ya que no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la comisión para la agencias minoristas el aumento del coste que supone la entrada en vigor de la nueva legislación de viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

En todo caso, Fetave cree que la prioridad debe ser mantener el programa del Imserso y sus fechas tradicionales de inicio de la comercialización y de los viajes para que los 900.000 beneficiarios de ese programa no resulten afectados y se cumplan los objetivos socioeconómicos y de empleo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha subrayado que los viajes del Imserso no están en peligro y que este programa, que se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020.


Oltra plantea la opción de transferir actividades del Imserso a autonomía

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha planteado la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas las actividades que desarrolla el Imserso, junto con los recursos materiales y económicos correspondientes, por ser éstas las que mejor conocen su territorio.

Oltra se ha pronunciado así, tras el pleno del Consell, al ser preguntada por la suspensión de la licitación del programa de turismo social 2019, por parte del Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, y si sería partidaria de crear un Imserso valenciano.

"No sé si es muy eficaz tener dos instituciones que hacen lo mismo. Igual lo que nos deberíamos plantear es que las actividades del Imserso, siendo las comunidades autónomas las que tienen la competencia en lo social, se transfirieran a los territorios, con los correspondientes medios y recursos económicos", ha indicado.

A partir de ahí, ha dicho, a través de las diferentes plataformas que hay de coordinación entre las comunidades se podrían establecer convenios para que la gente pueda salir de su autonomía. A su juicio, esa "podría ser una solución" porque "cada uno conoce su territorio muy bien, los precios que se manejan, las necesidades, los lugares más emblemáticos y aquellos más desconocidos".

"Creo que la solución no pasaría por duplicar un Imserso, porque creo que dos gobiernos haciendo lo mismo no tiene mucho sentido en cuestión de eficacia y eficiencia, pero sí puede plantearse que estas actividades se promuevan desde el ámbito autonómico", ha insistido.

Oltra ha defendido que los programas del Imserso son "muy importantes para el sector turístico valenciano en todo lo que atañe a la desestacionalización y aprovechar mejor las infraestructuras turísticas".

Sin embargo, para ella, la parte más importante de estos programas es que son "una manera de que personas que de otra manera no podrían hacer turismo, viajar o tener tiempo libre, puedan tenerlo y fomentar un envejecimiento activo".