El Estadio José Zorrilla se convertirá la próxima temporada en un campo 'libre de humos'
El Estadio José Zorrilla se convertirá la próxima temporada en un campo 'libre de humos' EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el director de Gabinete de Presidencia, David Espinar, y el director de Área de Desarrollo de Negocio, Matthieu Fenaert, que han mostrado su intención de "reducir la exposición al humo" de las personas que acuden al estadio.

Espinar ha explicado que, aunque no querían utilizar la palabra "prohibición", al final es la que "mejor refleja" el compromiso de la entidad blanquivioleta con la "salud y la convivencia".

"Es cierto que el José Zorrilla tiene muchas carencias, pero intentaremos que dentro cambien las cosas en cuanto salud y seguridad", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

La decisión llega después de una amplia "reflexión interna" en la que ha pesado también la opinión de los aficionados, a través de los canales de contacto con el club, y que sugerían que se pusiera en marcha esta iniciativa que, se ha anunciado hoy coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco.

La salud es el eje central que motiva esta decisión, pero no el único, ya que también se persigue "minimizar riesgos de incendios, suciedad, prevenir la iniciación de los niños en el consumo, crear una atmósfera que ayude a los fumadores a dejar el tabaco" y, en última instancia, "romper cualquier relación entre fútbol y tabaco".

Una iniciativa que tiene su "mejor aval" en las cifras. En este punto, ha ahondado en el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre muerte prematura, y las del Barómetro Sanitario de 2018 que indican que el 61,4 por ciento de los encuestados prohibirían fumar en estadios y zonas abiertas, y un 62,2 por ciento regularían la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, cuya prohibición también se incluye dentro del marco de Zorrilla libre de humos.

Para llevar a cabo la iniciativa, el director de Gabinete de Presidencia ha avanzado que habrá carteles por todo el Estadio y que el personal de seguridad realizará una formación específica, además de desarrollar una campaña de sensibilización para informar a los aficionados de esta prohibición.

Espinar ha querido matizar que no se trata de una medida "recaudatoria" y que lo único que persigue es "concienciar", por lo que confía en que no será necesario "sancionar a nadie", al tiempo que ha insistido en que existirá un protocolo para "fomentar la convivencia y el respeto", y en el caso de que se produzca (que haya un fumador) se recordará la normativa y se pedirá que apaguen el cigarrillo.

Desde el club blanquivioleta descartan crear un espacio para los fumadores, que, recuerda, generalmente se concentran en las escaleras, los pasillos, las zonas VIP y los baños para fumar. Una prohibición que también afecta a los cigarrillos electrónicos que, aunque no contienen nicotina, si generan humos nocivos para la salud.

CAMPOS VASCOS, BARCELONA Y VALENCIA

Zorrilla, de esta manera, engrosará la nómina de campos libres de humos. Hasta el momento, está prohibido fumar por ley en todos los estadios vascos -Anoeta, Mendizorroza y San Mamés- y también en Mestalla y el Camp Nou.

Esta es una de las primeras iniciativas que el club ha desvelado de una serie de acciones que irán presentando en los próximos días y que Matthieu Fenaert ha avanzado afectarán a la rehubicación de la zona donde se coloca la afición visitante, la mejoría de la calidad en los servicios de comida y bebida, la campaña de abonados, una nueva página web y la incorporación de empresas como patrocinadores del club, si bien no ha querido dar mucho más detalles.

Por último, también ha reconocido que este año habrá novedades en cuanto a la pretemporada del Equipo, que será "fuera de Europa", algo que se ha idedado para mejorar el "nivel deportivo" y "la imagen del club" que redundará también a nivel comercial.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.