El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ organiza cinco cursos para ceramistas aragoneses

  • El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado cinco cursos especializados sobre distintas técnicas y herramientas para el modelado del barro destinados a los ceramistas aragoneses, tanto profesionales como aficionados.

La tercera edición de estos talleres formativos incluye un curso participativo y cuatro 'masterclass' que correrán a cargo de reconocidos profesionales y que buscan fomentar la creatividad y el autoempleo de los ceramistas. Se celebrarán de julio a septiembre, la inscripción es limitada y el plazo para apuntarse finaliza el próximo 20 de junio.

Estos cursos se pusieron en marcha en 2017 como una de las líneas de trabajo con las que la Diputación de Zaragoza está dando un nuevo impulso al Taller Escuela Cerámica de Muel. "El objetivo era volver a convertirlo en una referencia en el mundo de la cerámica y, para conseguirlo, pusimos en distintos tipos de actividades: cursos y talleres, exposiciones, colaboraciones con escuelas de arte y universidades. Estamos muy contentos con los resultados, ya que todas las iniciativas han tenido muy buena acogida y estamos logrando mejorar las competencias y las perspectivas laborales de los ceramistas aragoneses", ha destacado el director del centro, Juan Jiménez Fraca.

Desde su puesta en marcha, más de 200 ceramistas han pasado por los cursos del Taller Escuela Cerámica de Muel. Este año, sus responsables han organizado cinco actividades formativas más que incluyen un curso participativo de trabajo con el torno en el que tanto el profesor como los alumnos practicarán diversas técnicas especiales y combinación de materiales y barros; y cuatro 'masterclass' en las que distintos profesionales compartirán su historia con los asistentes y les mostrarán sus habilidades personales, sus técnicas y sus formas de trabajar con el barro.

"A través de estos talleres pretendemos fomentar la creatividad y el autoempleo para que aquellos que estén comenzando a trabajar con el barro aprendan de la mano de profesionales del mundo del arte y de la cerámica. Con estos cursos les mostramos las claves necesarias para interpretar y desarrollar la creatividad en la cerámica contemporánea y tradicional, que permite multitud de formas, volúmenes, formatos y estrategias de acción y creación", ha subrayado Jiménez Fraca, quien también ha recordado que el Taller Escuela Cerámica de Muel desarrolla otras actividades divulgativas dirigidas al público en general y a los más pequeños, como el programa para colegios Aulas Muel o las jornadas de puertas abiertas.

Los interesados en participar en alguno de los cursos tienen que apuntarse antes del 20 de junio a través del correo electrónico ceramuel@dpz.es o llamando al teléfono 976 145 225.

CURSO PARTICIPATIVO

Así, del 1 al 5 de julio se realizará un curso participativo sobre el desarrollo del torno, técnicas especiales, combinación de materiales y barros, métodos tradicionales y formas mudéjares. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 con un máximo de diez asistentes y será impartido por Alfonso Soro.

La primera masterclass será el 16 de julio y versará sobre la técnica de modelado de filamentos planos y cuadrados, placasmanual y múltiples aplicaciones, textura pétrea, decoración en crudo y técnica de papel siliconado para el modelado de piezas traslúcidas. Tendrá una duración de ocho horas y un máximo de 25 asistentes, impartida por Alberto Bustos.

La segunda masterclass, los días 23, 24 y 25 de julio, tratará el desarrollo de técnicas personales para la escultura y piezas creativas cerámicas, procesos químicos, golpeteo y combinación de pastas, además de técnicas pictóricas. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 con un máximo de 25 asistentes e impartida por Rafael Pérez.

La tercera masterclass, del 3 al 6 de septiembre, incidirá en técnicas para la elaboración de piezas planas y vasijas experiencias. Estas técnicas nacen de la fascinación de la cerámica neolítica y primitiva, se combina la expansión de la arcilla con texturas y esgrafiados decorada con óxidos y engobes. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 con un máximo de 25 asistentes. Será impartida por Marta Batalla.

Asimismo, la cuarta masterclass, los días 11, 12 y 13 de septiembre, se centrará en el Paperclay, preparación de pastas con fibra celulosa y arcilla modelado en macizo barbotinas y su decoración, esmaltes colores, preparación y utilización. Así, tratará la obtención de recursos técnicos para acabados de gran calidad en cerámica. El horario es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 con un máximo de 25 asistentes y será impartida por Rafaela Pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento