Goia iniciará la semana que viene los contactos de cara a la conformación de Gobierno, con el PSE como prioritario

  • SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)
26M.- Goia (PNV) cree que Sémper debería 'ser consciente' de que el interés que suscita es por ser 'díscolo' en el PP
26M.- Goia (PNV) cree que Sémper debería 'ser consciente' de que el interés que suscita es por ser 'díscolo' en el PP
AYUNTAMIENTO - Archivo
26M.- Goia (PNV) cree que Sémper debería 'ser consciente' de que el interés que suscita es por ser 'díscolo' en el PP

El alcalde de San Sebastián en funciones, Eneko Goia, iniciará la próxima semana los contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a la conformación del futuro Gobierno municipal, con el PSE como partido prioritario. En esa línea, ha remarcado que su objetivo es "buscar la estabilidad" para la capital guipuzcoana "de la mejor manera posible y que "nadie", en referencia a la Ejecutiva del PNV, le ha condicionado para las posibles negociaciones.

Goia, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que, tras el resultado del pasado domingo 26 y, teniendo en cuenta que la proclamación de los resultados definitivos no se ha producido hasta este pasado jueves, esta semana "está siendo, básicamente, de análisis, cada uno en su casa".

En esa línea, ha señalado que los contactos "empezarán la semana que viene", algo que ha calificado de "lógico", y ha explicado que estas conversaciones servirán también para organizar el Pleno de constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo 15 de junio, y "que siempre se hace después de tener una reunión con todos los nuevos portavoces que vaya a haber en la próxima legislatura".

"Hablaré con todos, me imagino, y veré cuál es la opinión, la disposición", ha señalado el primer edil donostiarra, quien ha precisado que lo hará "en primer lugar" con el PSE-EE. "Lo he dicho y lo mantengo, porque sigue siendo el socio de Gobierno a día de hoy y creo que debe ser así. A partir de ahí, habrá ver qué vías podemos explorar", ha asegurado.

Preguntado por si los socialistas serán su socio preferente, Goia ha considerado que es algo que "tiene su lógica" porque, según ha dicho, "al menos mi valoración de lo que ha sido el funcionamiento del Gobierno de coalición es positiva".

De este modo, ha incidido en que "la facilidad en alcanzar niveles de entendimientos óptimos ha existido" y se ha mostrado convencido de que "puede seguir existiendo". "Creo que hay más posibilidades de que sea así, pero insisto, hay que respetar y saber cuál es su disposición al respecto", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que el PSE tiene "una posición favorable".

EJECUTIVAS

Asimismo, preguntado por si va a influir en su actuación lo que se pueda pactar en general entre las ejecutivas de los partidos, Eneko Goia ha considerado que "sobre las declaraciones que se han hecho y la interpretación que se ha realizado, hay muchos puntos de vista que no son exactamente los mismos".

A su juicio, "no es una posición personalizada" en Joseba Egibar, tras las declaraciones en las que condicionaba lo que sucediera en la negociación a lo que ocurra en Navarra. "Koldo Mediavilla dijo exactamente lo mismo una hora antes y no ha generado tanto ruido", ha apuntado.

En ese sentido, ha subrayado que a él le corresponde "mirar por Donostia". "Yo, en lo que a Donostia se refiere, quiero estabilidad, y voy a ir a buscarla de la mejor manera posible. A mí nadie me ha dicho que no haga una cosa, y eso haré".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento