Una exposición muestra en Logroño la evolución de la imagen en la educación, desde la pizarra a los medios digitales

  • LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
Una exposición muestra en Logroño la evolución de la imagen en la educación, desde la pizarra a los medios digitales
Una exposición muestra en Logroño la evolución de la imagen en la educación, desde la pizarra a los medios digitales
EUROPA PRESS
Una exposición muestra en Logroño la evolución de la imagen en la educación, desde la pizarra a los medios digitales

En un momento en el que la irrupción de la tecnología ha llegado para quedarse y avanzar a pasos agigantados en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en la educación, echar la vista atrás y recordar cómo era la docencia en los siglos XIX y XX es lo que pretende la exposición 'La evolución de la imagen en la educación' que, desde hoy, se puede ver en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia La Merced.

Una muestra que cuenta con el IES Sagasta como principal protagonista, gracias al buen estado de conservación de muchos de sus materiales, que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, el director de la zona Rioja Oeste de Bankia, Diego Saugar, el responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, y el director del IES Sagasta, Alberto Abad. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio, de 18,00 a 21,00 horas.

En la actualidad es difícil imaginar que el docente imparta sus clases solo con su voz; hoy las clases en todos los niveles educativos se acompañan de recursos didácticos multimedia, por ello, la exposición presenta los elementos más significativos que los profesores han utilizado en las aulas del IES Sagasta a lo largo de sus años de vida.

Así, los asistentes podrán observar varias láminas escolares de diferentes disciplinas; entre ellas, la formidable colección de láminas de historia natural (alguna datada de 1828) de Biología, Anatomía, Biología o Genética; o la tabla periódica de elementos del año 1925. También se muestran manuales diversos y distintas máquinas de proyectar, como un proyector de placas, una linterna mágica que reproduce una auténtica joya: una colección de dibujos coloreados de mariposas, pájaros o mamíferos; un episcopio (proyector de cuerpos opacos), un epidiascopio o un retroproyector conocido también como proyector de transparencias.

La llegada de los microcomputadores a la enseñanza fue una auténtica revolución. Con la aparición del Personal Computer de IBM en 1981 los docentes empezaron a experimentar con aplicaciones informáticas y a finales de los 80 la tecnología audiovisual se fusionó con la informática: los ordenadores se usaron para generar algunas de las imágenes que aparecían en los libros de texto. También este cambio puede observarse en la muestra que concluye con la irrupción de Internet en la enseñanza, los códigos QR, las imágenes 360 grados o la realidad aumentada.

Toda una evolución de la imagen que "ha llegado para quedarse". Así lo ha explicado el director del IES Sagasta, Alberto Abad, quien ha realizado un recorrido por la exposición junto al consejero de Educación, Alberto Galiana, y la organización de la muestra. Una exposición que "está abierta a todas aquellas personas involucradas en la educación y en la imagen", ha defendido.

Por su parte, el consejero de Educación ha felicitado a la organización y al instituto Sagasta "por haber mantenido todo este patrimonio de forma extraordinaria".

Una exposición que da a conocer "la importancia que se le prestó a la imagen en el aula desde el siglo XIX" y que nos hace ser conscientes de cómo "en no mucho tiempo, ha habido una evolución enorme en este ámbito, desde la antigua pizarra a los medios digitales actuales".

Galiana ha expresado, además, que el IES Sagasta "siempre ha estado a la vanguardia del proceso educativo en La Rioja y ha traído lo mejor también desde fuera de nuestras fronteras".

VISITAS PARA ESCOLARES

Para la exposición, tal y como han indicado desde la organización, se han organizado visitas guiadas para alumnos de ESO y Bachillerato del 12 al 21 de junio en horario de lunes a sábado, de 10,00 a 13,00 horas. Las visitas son gratuitas y es necesario inscribirse a través del teléfono 941 27 01 76 y del correo electrónico cclamerced@fundacion-cajarioja.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento