El Valle de Ocón acogerá el 16 de junio el 28 Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja

  • El Valle de Ocón acogerá el próximo día 16 de junio la 28 edición del Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja, que prevé reunir a unos 25 colectivos en una jornada en la que los problemas del mundo rural y, especialmente, la 'España vaciada' centrarán buena parte de la atención.
El Valle de Ocón acogerá el 16 de junio el 28 Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja
El Valle de Ocón acogerá el 16 de junio el 28 Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja
EUROPA PRESS
El Valle de Ocón acogerá el 16 de junio el 28 Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja

El presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, ha presentado este viernes el Encuentro, junto con el presidente de la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón -asociación anfitriona de la jornada-, Urbano Espinosa, y el alcalde del Valle, Ernesto Viguera.

Soldevilla ha recordado que estas jornadas, que se vienen celebrando desde el año 1992, "son una de las mejores maneras de conocer nuestra tierra, uniéndonos a quienes la viven, la sienten y la cuidan". Una iniciativa que se inició "como algo festivo", y que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un intercambio de experiencias.

"Cada asociación anfitriona -ha explicado- cuenta sus oportunidades y problemas, y los demás, cogemos esa experiencia y la copiamos". Ya han "dado la vuelta" a toda la comunidad y, una vez más, "la anfitriona tiene el testigo, la bandera representativa que pasará al siguiente municipio que acogerá la jornada", que será Fuenmayor.

Urbano Espinosa ha detallado que el Encuentro comenzará por la mañana, con la recepción para las en torno a 150 personas que se espera acudan a la jornada. Se hará una actividad de conocimiento de la zona, desde la Alameda de Pipaona, donde coincidirá con un encuentro de encajeras.

Posteriormente, la programación se trasladará a La Villa de Ocón, donde se hará una visita a la ermita románica, el castillo y la iglesia de la localidad. Seguirá la comida popular, la entrega del testigo y, ya por la tarde, una mesa redonda, en la que se debatirá sobre la problemática del mundo rural y la España vaciada.

"Hay un gravísimo problema de supervivencia -ha dicho Espinosa- se están haciendo cosas, pero son insuficientes. Se va a llegar al habitante cero en algunas zonas, con lo que se va a perder un bagaje tremendo".

En este sentido, ha añadido que "se habla de repoblación y de actividad económica, pero, en ese contexto de globalización, se están quitando recursos del mundo rural, que acabará quedando para el tema turístico, que también es necesario, pero no lo único".

Para Ernesto Viguera, "hay que agradecer el trabajo importantísimo que hacen todas estas asociaciones, por dar a conocer sus zonas, por impulsar la convivencia y el desarrollo y por la conservación de nuestro patrimonio e historia, donde, por falta de personal y de presupuestos, no llegamos los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento