Tabaco
Un hombre fuma un cigarrillo. GTRES

El gobierno catalán elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda entrar en vigor dentro de un año, que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre.

El anuncio lo ha hecho este viernes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada por el jugador de la NBA Ricky Rubio, cuya madre murió por un cáncer de pulmón y que protagoniza una campaña orientada a los jóvenes desde la Fundación Ricky Rubio.

La medida de restringir aún más los espacios donde fumar se debe, según ha explicado Vergés, a que en el 2018 se ha roto la tendencia al descenso del número de fumadores en Cataluña que se seguía desde 1990 y por primera vez han aumentado, al pasar del 24% de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6% en 2018, un aumento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres.

Salud quiere que la nueva normativa, que se consensuará con los sectores implicados y que en el caso de la prohibición de fumar dentro del coche requerirá coordinarse con el Servicio Catalán de Tráfico, esté terminada en un año aproximadamente. Esta ley es una respuesta a los últimos datos de consumo de tabaco, que muestran un repunte después de unos años de descenso. El 25,6% de la población catalana fumaba en 2018, mientras que en 2017 lo hacía el 24%.