El 15,6% de los vascos que reciben renta básica no deberían cobrarla

  • Son 4.615 vascos, que defraudan a las arcas vascas más de 27 millones de euros al año.
  • El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social culpa a los servicios sociales de base por falta de control.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

¿Una ayuda real para subsisitir en una situación de pobreza o una manera engañosa de recibir ingresos extras ?

Para 4.615 vascos, la renta básica es, más bien, esto último. Son el 15,6% de los 29.586 perceptores de esta ayuda económica mensual en Euskadi, según un estudio del Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social presentados ayer.

Y cada perceptor de renta básica recibe una media de 502 euros al mes. O sea, que los que cobran sin necesidad de hacerlo defraudan a las arcas vascas un total de 27,8 millones de euros al año.

El consejero de ramo, Joseba Azkarraga, acusó de ello, directamente, a "algunos servicios sociales de base". Según dijo, "no realizan una labor adecuada de control". El Departamento ha ya ha empezado a analizar de forma pormenorizada las irregularidades.

El estudio del Gobierno vasco revela algunas novedades en relación a esta ayuda, como que cada vez los perceptores son más jóvenes. Así, un 16% de los que reciben los 502 euros tiene menos de 29 años, cuando lo normal es que tengan entre 30 y 49 años (son el 51%).

Además, cada vez hay más vascos que cobran la renta durante periodos largos de tiempo. Lo habitual es percibir la renta básica durante dos años. Pues bien, uno de cada cuatro perceptores lleva más de seis años en este programa de ayudas.

El Gobierno vasco destinará en 2008 189,22 millones de euros a la renta básica, 30 millones más que el año pasado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento