El aeropuerto de Castellón adjudica dos nuevas rutas a Londres-Luton y Marsella para un periodo de tres años
El aeropuerto de Castellón adjudica dos nuevas rutas a Londres-Luton y Marsella para un periodo de tres años GENERALITAT VALENCIANA

La resolución de Aerocas se enmarca en la segunda campaña del plan de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en los mercados turísticos internacionales, que salió a licitación pública con el objetivo de captar nuevas rutas con una vigencia de tres años. A la convocatoria, estructurada en tres lotes con operativas de diferente tipología, concurrieron dos aerolíneas: Wizz Air, que optó a los lotes 1 y 2, y Volotea, que se presentó al lote 2.

Aceptando el informe elaborado por la mesa de valoración, la comisión ejecutiva de Aerocas ha acordado adjudicar de forma provisional el lote 1 a Wizz Air y el lote 2 a Volotea.

La oferta de Wizz Air consiste en una ruta anual a Londres-Luton, con una frecuencia de dos vuelos semanales. Esta conexión arrancaría en el primer trimestre de 2020 con una previsión de 32.000 pasajeros y pasajeras al año.

La oferta de Volotea contempla una conexión con Marsella durante 29 semanas, dentro del periodo comprendido entre abril y noviembre, y una frecuencia de un vuelo semanal. La previsión es de 8.000 personas por anualidad.

EXPEDIENTE

Una vez aprobada la adjudicación provisional, Aerocas va a proseguir con el expediente hasta formalizar los contratos con las aerolíneas, debiendo éstas cumplimentar los trámites preceptivos y aportar la documentación requerida.

El secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha manifestado su "satisfacción" con el resultado del proceso. A expensas de que se sustancien los correspondientes contratos con las aerolíneas, Colomer ha destacado que las rutas adjudicadas "tienen un marcado acento turístico y deben contribuir al desarrollo del sector, que es el objetivo que perseguimos".

Según ha señalado, "la nueva ruta de Londres supondría reforzar la conexión con un mercado fundamental como el británico". De igual forma, Colomer ha subrayado la importancia de la ruta de Marsella, "que constituiría la primera conexión del aeropuerto de Castellón con Francia y facilitaría la llegada de turistas de otro mercado europeo de primer nivel".

De hecho, Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a la Comunitat Valenciana, con una cuota en 2018 del 31,5 por ciento, lo que supuso la llegada de 2,9 millones de visitantes. Además, el 95,5% de los mismos acceden por vía aérea.

Por otro lado, y con respecto al mercado francés, se trata del segundo mercado emisor, con una cuota del 16,4% en 2018 y la llegada de 1,5 millones de turistas. Es, además, el principal mercado internacional que elige la provincia de Castellón como destino.

Precisamente, este fin de semana está prevista en Marsella una acción de promoción conjunta entre Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales para posicionar el destino y mostrar las distintas experiencias que ofrece la Comunitat.

LOTE 3

Por su parte, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha informado que la entidad ha acordado iniciar un proceso negociado con publicidad para lograr la adjudicación del lote 3, que no ha recibido ofertas en la primera fase del proceso. "Esperamos que a través de este mecanismo previsto en la Ley de Contratos seamos capaces de cubrir también el lote pendiente, de manera que podríamos sumar tres nuevas rutas en 2020, con la garantía de que estarían operativas durante tres años", ha señalado.

Bernat ha recordado que la primera campaña de posicionamiento internacional del aeropuerto ha logrado tres rutas para el presente año: una anual a Bucarest, que ya está en marcha, y dos estivales a Budapest y Katowice, que empiezan a operar a mediados de junio.

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