Adif comprará un tren con cambio de ancho para supervisar las vías por 47 millones
Adif comprará un tren con cambio de ancho para supervisar las vías por 47 millones ADIF ALTA VELOCIDAD - Archivo

El primero de los contratos se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 85.216.125,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses.

La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 kilómetros de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 kilómetros/hora para trenes de pasajeros y de 100 kilómetros/hora de velocidad mínima para trenes de mercancías.

Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre Plasencia y Cáceres, informa en nota de prensa ADIF.

El contrato incluye, entre otras actuaciones el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etcétera), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

DUPLICADO DEL TRAMO CÁCERES-MÉRIDA

Asimismo, el segundo de los contratos, licitado por importe 8.048.610,19 euros (IVA incluido), hace referencia a la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos, en concreto, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El objeto de este contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 kilómetros. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.

La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).

Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de dos desvíos para vías de apartado, escapes aptos para vías de banalizado, y dos desvíos aptos para vías mango.

Finalmente, esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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