Valle señala los compromisos de Moreno
Valle señala los compromisos de Moreno LOS PALACIOS - Archivo

Ante el resultado de la nueva edición de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual Los Palacios y Villafranca (Sevilla) es el segundo municipio español de más de 20.000 habitantes con menor renta neta media anual por persona, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha asegurado que el informe "no se corresponde para nada con la realidad" socioeconómica de la localidad, atribuyendo tal extremo a alguna variación en cuanto a los "parámetros" usados para la elaboración del estudio.

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Valle ha avisado de que el citado informe del INE "no merece credibilidad", al menos en lo que a su municipio se refiere, donde pese a las citadas estadísticas "el paro ha bajado unos ocho puntos (porcentuales) desde 2015 y en abril se situaba en el 20,78 por ciento, mientras crecen el número de autónomos en el sector agrario, la superficie dedicada al cultivo mediante invernaderos y el número de licencias de obra".

Así, ha defendido "el movimiento económico" de Los Palacios, asegurando que se trata del municipio con menor tasa de paro de la comarca del Bajo Guadalquivir. "Ese informe no se corresponde objetivamente con la realidad", ha insistido.

A tal efecto, ha advertido de que el citado estudio atribuye a Los Palacios una renta media neta de 6.550 euros por habitante, cuando "hasta 2016", las estadísticas del INE registraban respecto a la localidad una "renta bruta disponible" de aproximadamente 16.400 euros. "No tiene sentido que en los años más duros de la crisis la renta bruta disponible haya estado en más de 16.000 euros, y después, de un año para otro, cuando estamos remontando, caiga a los 6.000 euros", se ha encogido de hombros.

A su juicio, el INE ha "variado" los parámetros usados a la hora de elaborar el citado informe o ha prescindido de algunas "variables", es decir que ha introducido "cambios" en su metodología de configuración de este estudio, reflejando unos datos que "no reflejan la realidad de Los Palacios".

LA POBREZA NO RETROCEDE

En este estudio, recogido por Europa Press, tres zonas de Sevilla capital ocupan tres de los cinco puestos correspondientes a los barrios con menor renta neta media anual por habitante según datos correspondientes a 2016. En concreto, el Polígono Sur figura como barrio con menor renta neta media anual del país con 4.897 euros por habitante, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.389 euros por vecino y, en el cuarto puesto, el entorno de Colores/Entreparques con 5.710 euros por habitante.

Dentro de la relación de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona, además, figuran en décimo lugar el subdistrito de Sevilla capital identificado como 4-A con 7.003 euros por habitantey el subdistrito de la capital andaluza 5-C en la duodécimo posición con 7.118 euros por vecino.

Estos mismos entornos urbanos de Sevilla figuraban de un modo parecido en la edición 2018 de este estudio, con datos de la renta media anual por habitante correspondientes a 2015, si bien la zona de Los Pajaritos y Amate ocupaba el tercer puesto entre los barrios más desfavorecidos y no el segundo.

LOS MUNICIPIOS

En el apartado de renta neta media anual por persona respecto a los 405 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, la localidad sevillana de Los Palacios ocupa el segundo lugar de localidades con menor renta con una renta neta de 6.550 euros por habitante, sólo por detrás de Níjar (Almería), cuya renta neta media se reduce a 6.253 euros por vecino. En esta relación de municipios con menor renta neta media anual por habitante, la localidad sevillana de Lebrija está en el decimotercer puesto con 7.165 euros, Coria del Río en el puesto 21 con 7.433 euros por persona, Écija en el puesto 33 con 7.717 euros por habitante, San Juan de Aznalfarache en el puesto 45 con 7.837 euros y Utrera en el puesto 46 con 7.870 euros.

Respecto a las tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España, para lo cual se combinan datos de 2018 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado, entre las 15 ciudades españolas con mayor tasa de paro figura en el puesto octavo la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, con un paro del 27,1 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.