Destinan 1,8 millones de euros a los convenios de servicios sociales con Alfaro y cuatro mancomunidad
Destinan 1,8 millones de euros a los convenios de servicios sociales con Alfaro y cuatro mancomunidad GOBIERNO RIOJANO

Tal y como ha destacado Martínez Arregui, "con esta cantidad, se garantiza la atención primaria en materia de servicios sociales a un total de 48 localidades riojanas, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en cada zona".

En primer lugar, el convenio con el Ayuntamiento de Alfaro, asciende a 400.501,28 euros una cantidad que se ha incrementado un 6,6 por ciento respecto al año pasado para atender a una población de unos 9.500 habitantes. Más del 66 por ciento de esa cantidad, unos 266.000 euros, está destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia y le siguen, por el importe asignado, programas como las comidas a domicilio y las atenciones directas para la promoción de la autonomía personal.

Por su parte, el servicio social de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos atiende a una población cercana a los 13.000 habitantes que residen en un total de 16 pueblos: Arnedillo Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Zarzosa, Muro de Aguas, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Villarroya y va a recibir una cantidad de 490.177,20 euros. Esta cantidad se ha incrementado en un 12,8 por ciento respecto al 2018 y casi el 80 por ciento de está destinada a atender la demanda del servicio de ayuda a domicilio en modalidad de dependencia.

En tercer lugar, la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera, formada por las localidades de Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía y que atiende a una población de unos 2.200 habitantes, recibirá una asignación de 133.862,35 euros, cantidad similar a la que recibió en 2018. El 89 por ciento de la cantidad, irá destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio en sus diferentes modalidades.

También destacan programas que se van a realizar por primera vez como el de comidas a domicilio y un taller para la promoción de la autonomía personal, enmarcado en el programa Acompaña2, para el desarrollo personal y la participación social de las personas mayores de la mancomunidad.

OTRAS COMUNIDADES

En cuarto lugar, el Ejecutivo regional destinará 351.661,81 euros a la Mancomunidad Virgen de Allende que reúne a 17 localidades: Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín. Esta cantidad se ha incrementado un 16,2 por ciento respecto al año 2018 para atender las necesidades de unos 4.500 riojanos y el 92 por ciento de la aportación se destinará al servicio de Ayuda a Domicilio.

Finalmente la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo recibirá 448.803,54 euros para atender a una población de 10.800 personas que residen en 11 localidades: Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.

Esta aportación aumenta un 12,3 por ciento respecto al año pasado y cerca del 70 por ciento de la cantidad, unos 345.000 euros, se destinarán al servicio de Ayuda a domicilio en sus distintas modalidades.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.