Los valencianos que dejan de trabajar por cuidar familiares dependientes o con discapacidad suben un 64% en 2018
Los valencianos que dejan de trabajar por cuidar familiares dependientes o con discapacidad suben un 64% en 2018 CEDIDA - Archivo

Así lo ha informado la consejera Rocío Ruiz, que ha señalado, además, en relación con las altas en prestaciones en Málaga que "el incremento producido con respecto al mes de abril del año pasado es aún mayor, lo que se traduce en 596 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado, a través de un comunicado, que durante los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado en nuestra Comunidad Autónoma un total de 20.957 valoraciones de dependencia, de las que 11.387 son valoraciones iniciales y 9.570 de revisión.

"Este dato indica que hemos incrementado un 37 por ciento las valoraciones respecto al mismo período de 2018. En términos absolutos, 5.703 valoraciones más realizadas", ha resaltado.

Además, en estos cuatro meses se han incorporado al sistema 1.399 personas en la provincia de Málaga, que se benefician de 2.281 prestaciones reconocidas en su Programa Individual de Atención (PIA).

El plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios para la atención de las personas en situación de dependencia.

Además de los resultados positivos en el número de altas en este primer mes, entre la batería de medidas anunciadas que ya se han materializado, también han destacado la incorporación de los 27 nuevos efectivos destinados al refuerzo de la plantilla del Servicio Andaluz de Teleasistencia en la sede de Málaga.

También en estos días se están firmando los acuerdos del concierto social con las entidades que atienden a personas con discapacidad, con una oferta de 12.520 plazas, lo que supone 265 plazas más de las que estaban concertadas, que comenzarán a ocuparse a partir del 1 de junio.

"Estas 265 plazas fueron otra gran mentira del Gobierno anterior, como las 35.000 personas que no estaban contabilizadas en la lista de espera y que en ningún momento fueron atendidas sus solicitudes, que estaban en montañas de papeles en las Delegaciones Territoriales. Es indignante que estas plazas nunca fueran dotadas con partida presupuestaria en ese 'plan fantasma' que se inventó el partido socialista", ha resaltado la consejera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.