DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

Estos efectivos están distribuidos en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino, según ha informado la Junta en un comunicado.

En relación a los medios materiales para la extinción, Huelva cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados (18 autobombas y 3 nodrizas), dos aviones de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y extinción, 28 torres de vigilancia, 33 retenes especialistas, ocho grupos de apoyo y 170 vehículos de agentes de medioambiente y administración.

Durante el periodo detallado queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en espacios forestales o de influencia forestal, los situados a 400 metros de distancia de zonas arboladas. Esta restricción impide, asimismo, hacer barbacoas, aun en lugares habilitados para ello como en áreas recreativas, y las quemas agrícolas.

En este sentido, la Junta ha subrayado que "despliega todos sus recursos para tratar de frenar la tendencia de los dos últimos años, en los que la media de hectáreas incendiadas ha estado por encima de la media de la década, que es de 1.422 hectáreas por año".

"Contamos con un dispositivo contra incendio que es modelo en toda Europa, pero es necesario modernizarlo y actualizarlo progresivamente y extremar las precauciones, más aún cuando las condiciones meteorológicas previas no han sido las mejores este año y hemos padecidos algunos incendios antes de iniciarse el periodo de alto riesgo", ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano.

El presupuesto para extinción en la provincia onubense asciende a 11,4 millones de euros, que se suman a los 10,9 para trabajos de prevención, ha indicado la Junta, que ha asegurado que los 22,33 millones totales es una cifra "ligeramente superior a la del pasado ejercicio".

En esta línea han informado de que la Junta "ya trabaja en la elaboración de un pliego de condiciones técnicas que permita licitar la adquisición de 32 nuevos vehículos pesados por un valor de 11,5 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades (de 2019 a 2022) para renovar el parque móvil de forma paulatina, entre otras medidas. Para 2019, el presupuesto en este capítulo asciende a cuatro millones de euros.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha concretado en el apartado de prevención que entre enero y mayo "ya se ha actuado en 24 áreas cortafuegos, 16 áreas recreativas, 20 fajas cortafuegos, 22 zonas de interfase con zonas urbanas y 8 zonas base o senderos".

"Somos conscientes de que la prevención es vital en esta lucha contra los incendios, de ahí que hayamos puesto el acento en los últimos meses no solo en las labores de limpieza en el campo, sino en la concienciación y educación ciudadana y, especialmente, en los planes de autoprotección de ayuntamientos, otras entidades e instalaciones", ha explicado Burgos.

La delegada ha presidido una reunión a la que han asistido los representantes de organismos y entidades que intervienen en el en el Plan: Técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.