"Erdogan es un resultado de Turquía y ahora está intentado convertir el país en algo parecido a él"

  • LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
'Erdogan Es Un Resultado De Turkía Y Ahora Está Intentado Convertirlo En Algo Parecido A Él'
'Erdogan Es Un Resultado De Turkía Y Ahora Está Intentado Convertirlo En Algo Parecido A Él'
LA DEMOCRACIA ES UN TRANVÍA
'Erdogan Es Un Resultado De Turkía Y Ahora Está Intentado Convertirlo En Algo Parecido A Él'

El periodista Andrés Mourenza, coautor de 'La democracia es un tranvía', ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "es un resultado de Turquía, de la política de Turquía, y ahora está intentado convertir el país en algo más parecido él; o lo que el piensa".

"La democracia es un tranvía: cuando llegas a tu parada, te bajas", dijo Erdogan en 1996. A partir de esa interpretación política, los periodistas Ilya Topper y Andrés Mourenza analizan los veinte años que lleva en el poder. El libro se presentará en Logroño el próximo jueves, 6 de junio, a las 19:30 horas en el Espacio Santos Ochoa.

Es, en esencia, la biografía del líder turco "desde el origen, cómo crece en un barrio humilde de Estambul, o incluso desde antes, y cómo llega hasta la cúspide de la concentración de poder".

Con un estilo de reportaje periodístico, los dos autores han tenido, ha recalcado Mourenza, "la profesionalidad" de un periodista internacional para contar "desde fuera" la historia, a pesar de vivir en Turquía.

El país, ha creído Mourenza, "ha entrado en una nueva era". "Estamos viendo un país con unos poderes cada vez mas concentrados en el presidente, aunque no podemos llamarlo dictadura". Erdogan pertenece al grupo de gobernantes autoritarios que "surgen de la democracia y se aprovechan de ella".

Además, en este caso, gobierna para el electorado que le ha votado, y que considera "la verdadera nación turca", llegando a considerar "no nacionales" al resto, despojándoles de la ciudadanía, viéndoles como "traidores" y, por tanto, "dando un paso más allá a este tipo de gobernantes populistas".

Su aceptación entre los votantes reside en que es "una persona muy carismática, muy hábil, con la que la gente se siente identificada porque viene de un barrio humilde".

ANDRÉS MOURENZA

Andrés Mourenza nació en A Coruña, creció en La Rioja y reside en Estambul, donde trabaja para El País y otros medios. Tras estudiar Periodismo en Barcelona y Siena, vivió entre 2005 y 2011 en Estambul, desde donde cubría toda la región.

En 2011 se trasladó a Grecia y en 2014 regresó a Turquía. Habla turco y griego. Ha escrito el libro de viajes Transcaucasia Exprés y el ensayo La génesis del alevismo, además de coordinar, junto a Francisco Veiga, el volumen El retorno de Eurasia. En 2017 recibió el I Premio La Buena Prensa en la categoría Hecho Imprevisto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento